Skip to Content

El misterio del carril que avanza más rápido

Tiempo en fila

Lamentamos decirte que esa idea es una falsa intuición provocada por la impaciencia. Según un estudio realizado por Donald Redelmeier y Robert Tibshirani publicado en Nature, ambas líneas llevan la misma velocidad.

En este experimento, los investigadores simularon un embotellamiento de dos carriles con la misma aceleración en todos los autos. El resultado fue contrario a lo que pensamos, pues las dos hileras evolucionan a la misma velocidad, ya que adelantas tanto como eres adelantado. Si la otra fila avanza un poco, eventualmente la tuya también lo hará.

En un segundo experimento, se proyectó a 120 personas una película de cuatro minutos filmada desde el interior de un automóvil durante un embotellamiento, para hacerles sentir que estaban atrapados en el tráfico. Aunque en realidad la fila de junto avanzaba menos, el 60% de los espectadores lo percibieron de manera contraria y, de haber podido, se habrían cambiado de carril y colocarse en el que, precisamente, era más lento.

Donald y Robert sugieren que esta ilusión ocurre porque pasamos más tiempo pensando en los carros que nos adelantan que los autos que nosotros vamos adelantando.

Al saber que este efecto es ilusorio, nosotros, como los investigadores, te invitamos a resistirte a la tentación de cambiarte de línea, así evitas que los demás conductores también se desesperen y previenes posibles accidentes.

Para esos desperfectos o accidentes que no pudiste evitar, MAPFRE cuenta con la cobertura que necesitas, ofreciéndote, entre otras cosas, gastos médicos por accidente y asistencia vial, así como responsabilidad civil a terceros. Ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos marcando al 01800 3627373 para estar protegido.

Back to top