Skip to Content

Primeros auxilios básicos

Noticia Primeros Auxilios

Antes que nada, recuerda que los primeros auxilios no sustituyen a la atención médica. Se llaman “primeros auxilios” porque son, como lo indica su nombre, lo primero que hay que hacer para ayudar a alguien, así que también son importantes. Al compartirte estos consejos pensamos sobre todo en aquellos lugares en donde hay niños y riesgos comunes, como escaleras, estufas, objetos que pueden caerse y pisos resbalosos.

Sin más, te recomendamos qué hacer en caso de:

GOLPE

Estos serán de lo más común en casa, sobre todo entre los más pequeños. Lo importante es calmar al herido, en caso de que el susto aumente su malestar, y revisar si no hay herida. Aplica una compresa fría y luego otra caliente para evitar que un moretón o inflamación aparezca en el área afectada.

Si sólo fue el golpe, asegúrate de que, si fue en la cabeza, quien lo sufrió no se siente mareado o aturdido. Si es así, llévalo con un doctor para que lo revise.

RASPONES

Para evitar que éstos se conviertan en focos de infección o tétano, es importante lavar la suciedad con agua y jabón o, en el mejor de los casos, solución estéril. Si no se presenta sangrado, puedes dejarla sin cubrir. En caso contrario, protégela con un apósito que no se pegue en la herida. Si el sangrado no se detiene, es momento de ir con el médico.

HERIDAS

Recomendamos que las trates igual que los raspones: límpialas, cúbrelas y revisa la profundidad de la herida. Si notas que fue causada por un objeto oxidado, o que es muy honda, lo mejor es ir a un centro de salud o sala de emergencias, y olvidarte de complicaciones.

LUXACIONES

Estas suceden cuando las articulaciones se desacomodan. La más común es del hombro, pero también pasa en la muñeca, el pie, la rodilla o el tobillo.

En estos casos, es necesaria la atención especializada. Mientras más rápido, mejor, así dolerá menos acomodar la articulación que está fuera de lugar. 


Recuerda tener a la mano un botiquín es importante, pero aún mejor que saber estos consejos es contar un seguro, pues atender emergencias es más sencillo si tienes el respaldo de gastos médicos, ayuda en tu auto, en caso de accidente en tu trabajo o si algún día le haces falta a tus seres queridos. En MAPFRE contamos con una línea de Seguros Básicos que te ofrecen protección y cobertura a un precio accesible. En esta modalidad puedes contratar Seguro de Auto, de Accidentes Personales, de Vida o de Gastos Médicos Mayores. En éste último puedes proteger a toda tu familia. ¿Quieres saber cómo funcionan? Conócelos aquí o contacta a un asesor al 01800 0627373.



Back to top