Skip to Content

Consejos para ahorrar combustible

El precio de la gasolina en México, a pesar de ser uno de los más estables en el mundo, con frecuencia suele subir y bajar unos cuantos pesos cada temporada. Por tal motivo, el ahorro de combustible se ha vuelto un aspecto importante para muchas personas que deben conducir su vehículo de forma diaria. Muchos se preguntarán cómo se puede ahorrar combustible. A continuación, algunos consejos y recomendaciones para un consumo eficiente.


Trucos y consejos para ahorrar combustible

1. Mantenimiento del vehículo

El mantenimiento periódico mejora la eficiencia del vehículo y también prolonga el período de vida útil de muchas partes del mismo. Partes importantes como el sistema de ignición y cuerpo de aceleración deben estar en condiciones óptimas para un correcto ahorro del combustible. De igual forma, las llantas deben estar infladas con una presión ideal, que evite un desgaste irregular, así como también un consumo adicional de combustible. La presión de los neumáticos puede variar según el uso del vehículo y la carga que presente; se recomienda inflar las llantas con la presión máxima recomendada si se lo usará para viajar o se trasladará con un peso elevado.

2. Manejo prudente del acelerador

Acelerar el automóvil es uno de los procesos que más consume combustible. Conducir con la marcha más alta permitida dentro de los límites de velocidad de la ciudad consumirá un nivel alto de combustible. Además, complicará la ejecución de cualquier maniobra de emergencia durante un evento inesperado. Por tal motivo, se aconseja pisar el acelerador con prudencia y suavidad. Siempre habrá momentos en los que sea necesario acelerar, pero aumentar la velocidad y luego reducirla generará un gasto innecesario de combustible. El secreto cuando se conduce en una autopista o vía de conducción rápida es acelerar y mantener la marcha estable en una velocidad alta. 

Durante años, los expertos han manifestado que la velocidad de 56 mph es la ideal para conducir por rutas urbanas y estatales. Incluso, numerosos estudios efectuados con velocidades entre 40 mph y 75 mph, para conocer a qué velocidad se ahorra más combustible, arrojaron que una velocidad estable de 56 mph ahorra más combustible, es más segura y prolonga la vida del motor.

3. Evitar frenar si no es necesario 

Conducir de forma intuitiva y experimentada es uno de los consejos sobre cómo ahorrar combustible al conducir 0-0, ya que anticiparse a diversos eventos que surjan en la carretera ayudará a evitar frenar de forma innecesaria. Detener el impulso del automóvil y luego acelerar para recuperar el impulso es una de las acciones que más consumen combustible. Por tal razón, un excelente truco es conducir lo más suavemente posible en lugares con mucho tráfico. Al conducir con una velocidad baja, es aconsejable mantenerse en la misma marcha; esto, debido a que existe un sensor que se activa en los motores de inyección y regula el flujo de combustible para un mínimo consumo.


Recomendaciones para ahorrar combustible

  • Revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Las llantas poco infladas queman más combustible. Si las llantas tienen poca presión, la resistencia mientras giran aumentará un 5 % y también se incrementará el consumo de combustible.
  • En la estación de servicio y carga de combustible, mantener la manguera en el tanque de combustible hasta que la bomba se apague y asegurarse de dejar que todo el combustible salga de la boquilla. Más de 300 ml de combustible suelen quedar en la manguera.
  • Usar el control de crucero o sistema de conducción asistida solo cuando sea necesario. Esto puede ahorrar hasta un 6 % en consumo de combustible en la carretera.
  • Realizar mantenimientos de los cables de la batería y también de los postes de la misma. Los cables o conductores de la batería, si están sulfatados o corroídos, provocan que el alternador trabaje más duro para cargar dicha batería y, en consecuencia, consuma más combustible.
  • Evitar estar largos períodos de tiempo en ralentí, ya que es uno de los procesos en los cuales el automóvil consume más combustible para mantener estable el motor.
  • Cambiar el filtro de aire cuando este ya haya cumplido su ciclo de vida útil, según las especificaciones del fabricante. Esta recomendación es muy importante y evitará que el vehículo presente deficiencia de oxígeno para sus combustiones, la cual es una situación que genera explosiones irregulares y un alto consumo de combustible. La revisión del filtro de aire será esencial en zonas rurales y lugares donde exista una alta presencia de polvo.
  • Efectuar una revisión periódica del motor. Desde que surgió el sistema de inyección de combustible controlado por computadora, la puesta a punto se ha optimizado a un nivel en el que el gasto de combustible innecesario es mínimo. Por tal motivo, es de mucha importancia realizar una revisión periódica de los inyectores, bujías, sensor de oxígeno, filtro de aire y filtro de combustible. Así, el motor funcionará de una forma óptima y sincronizada con la computadora.
  • Visitando la página web de MAPFRE se pueden conocer más consejos para una conducción eficiente y obtener información importante sobre el automóvil.
Back to top