Skip to Content

¿De dónde salió el cinturón de seguridad?

¿De dónde salió el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es un elemento básico y obligatorio en cualquier auto, ¿te imaginas cómo era el mundo sin esta innovación? Hoy en MAPFRE México queremos compartirte un poco de la historia de este invento que nos acompaña en todos nuestros trayectos. 

El inicio

El cinturón de seguridad fue desarrollado inicialmente para aviones en la década de los 30 y no fue hasta 1956 cuando se introdujo por primera vez en un automóvil. Ford fue el primero en hacerlo al incluirlo como opción de seguridad en sus vehículos, pero en esa misma época, Volvo tomó la determinación de montarlo en serie. Así, todos los vehículos de modelo Amazon incluyeron en 1959 el cinturón que seguimos usando hasta hoy en día. 

Su difusión 

Uno de los primeros en experimentar con cinturones de seguridad fue el revolucionario Preston Tucker. Después, Ford imitó su iniciativa, y el ingeniero sueco Nils Bohlin fue quien terminó por perfeccionar y adaptar el diseño a uno más moderno y funcional. Los suecos decidieron liberar la patente para que las demás marcas pudieran aumentar la seguridad en sus vehículos.

El diseño de Volvo con tres puntos de anclaje se convirtió en la norma universal para todos los vehículos del mundo. Lo que se buscaba era crear un sistema que sujetase no solo la parte superior del tronco si no también la zona de las caderas. Bohlin se dio cuenta que los pasajeros de auto no gustaban de utilizar el cinturón de seguridad, así creó un sistema práctico y cómodo que todos quisieran utilizar.

Después de un tiempo, el sistema se adaptó para ser incluido también en los asientos traseros a partir de 1967. No fue hasta 1986 cuando se incluyó también en el asiento de en medio. La invención de Nils fue reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad y ha salvado a millones de vidas desde su creación. 

Utilizar el cinturón es crucial para tu seguridad durante tus trayectos en auto. Complementa tus esfuerzos con los Seguros para Auto MAPFRE. Conoce más llamando al 800 0627373

Back to top