Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Qué es la conducción eficiente?

¿Qué es la conducción eficiente?

Jul 2, 2020

El término “conducción eficiente” se refiere a lograr un beneficio para todos al manejar el automóvil. Si se logra reducir el consumo de combustible, no sólo se beneficia el bolsillo del conductor, sino también al medio ambiente al reducir la cantidad de emisiones contaminantes. Del mismo modo, quien utiliza la conducción eficiente contribuye a mejorar las medidas de seguridad vial. El manejo del automóvil bajo los lineamientos generales de la conducción eficiente también trae beneficios para la salud del conductor, al reducir considerablemente sus niveles de estrés. Si un conductor opta por la conducción eficiente, mejorará considerablemente su técnica de manejo del automóvil y estará ayudando al vehículo a mantenerse en un estado óptimo, necesitando menos inversión en mantenimiento del mismo.

¿Qué conlleva la conducción eficiente?

Existen algunos hábitos que se pueden desarrollar para apoyar a la conducción eficiente. El uso del freno de mano cuando se estaciona un vehículo es de suma importancia, porque de esta forma se desgasta menos la transmisión de automóvil. Cuando el auto está estacionado en una pendiente pronunciada, su peso puede recaer totalmente en la caja. Así, hay que recordar que no es suficiente con dejar el vehículo estacionado en modo parking. Es mejor crear el hábito de utilizar el freno de mano.

Otro de los cuidados que se pueden proveer a los autos para extender su vida útil es al momento del lavado. Muchas personas piensan que lo mejor es dejarlos secando al sol o utilizar una sopladora. Sin embargo, es importante saber que el agua, al evaporarse, puede dejar ciertos minerales que dañarán la pintura a largo plazo. Por ello, es recomendable darse un tiempo para quitar el exceso de agua con un trapo, prolongando, así, la vida útil de la pintura.

Hablando de pintura, si bien en muchas ocasiones se considera cuestión de gustos, no está de más recordar que la pintura negra es una de las que más cuidados necesita, puesto que rayones y raspaduras se ven más fácilmente. Asimismo, los rayos del sol tienden a afectar más fácilmente a este color. Si se opta por el negro en el automóvil, es posible darle cuidados preventivos aplicando cera con regularidad.

En cuanto a seguridad, es sustancial recordar que existen elementos en los vehículos que ayudan a que la conducción no sólo sea eficiente, sino más confortable y preventiva ante cualquier accidente. Para ello, hay que hacer más eficiente el uso de estos elementos, como el reposacabezas. Cada vez que un conductor se sube a un vehículo, debe ajustarlo a su altura. Así, el reposacabezas ayudará a evitar los llamados latigazos, ya que provee apoyo al cuello y cervicales de conductores y pasajeros.

¿Ayuda la conducción eficiente al cuidado del medio ambiente?

El hecho de tener los cuidados para formarse el hábito que es la conducción eficiente en definitiva aportará grandes beneficios para el medio ambiente, además de recompensas para la economía del conductor. Cuando se trata de ahorrar combustible, es necesario recordar la necesidad de realizar mantenimiento periódico al vehículo. La afinación del motor y la revisión constante de los niveles del mismo puede generar un ahorro de hasta un 10 % en gasolina. Además, la afinación ayuda a que el motor mantenga su potencia al máximo; por ello, el consumo de combustible se administra mejor. El mantenimiento general del automóvil también brindará beneficios al medio ambiente y a la economía personal. El balanceo ayudará a una conducción más confortable, mientras que la alineación evitará que el vehículo se mueva hacia la izquierda o la derecha y mejorará el rendimiento de las llantas, al evitar un desgaste irregular.

¿Eres un conductor eficiente? Realiza este quiz sobre conducción eficiente que hemos preparado para que puedas comprobar si conoces todos los detalles sobre los cuidados de tu auto.