Skip to Content

Cambios físicos en la adolescencia

Cambios físicos en la adolescencia

La adolescencia es una de las fases del desarrollo humano que se caracteriza por una serie de cambios que culminarán en la edad adulta. Aunque existen diversos cambios que afectan a niñas y niños, existen algunos cambios físicos en la adolescencia que son comunes entre ambos géneros. Por este motivo, MAPFRE México te comparte algunos de ellos.

Crecimiento corporal

Uno de los cambios más evidentes es el aumento del crecimiento corporal. Aunque este cambio afecta de forma distinta a los niños y a las niñas, el aumento en la masa corporal se vuelve visible, así como un incremento en la estatura. Otro detalle es que aunque los niños dejan de crecer aproximadamente a los 16 años, mientras sus músculos se continúan desarrollando.

Huesos y órganos

Los órganos del cuerpo cambiarán de tamaño y capacidad, así como las extremidades y huesos que aumentarán de grueso y volumen. En los niños, el pecho y la espalda aumentarán de tamaño, mientras que en las niñas la pelvis y caderas se volverán más anchas.

Socialmente

Los cambios también influyen en la forma en que los jóvenes interactúan en la sociedad y con sus familias. Por lo que obtener la aprobación de un grupo se vuelve muy importante, así como la búsqueda de independencia de los padres. Además, se comienza la búsqueda de una relación amorosa.

El cerebro

Este órgano termina de desarrollarse hasta los 20s y entre algunos de los cambios que se pueden observar son: mejor capacidad de planeación, autocontrol, habilidad en solucionar problemas y toma de decisiones. Dichos cambios, se verán reflejados en su comportamiento y habilidades sociales.

Como adulto, es importante estar al tanto de tus hijos. Ya que durante esta etapa pueden surgir muchas dudas. Además de proveerles apoyo, una buena alimentación para su desarrollo y vigilar sus hábitos de sueño, así como de higiene.

El bienestar de tus hijos y de tu familia siempre serán una prioridad. Recuerda protegerlos con Seguros de Gastos Médicos de MAPFRE que contemplan los gastos generados por el tratamiento, así como los gastos de cualquier ámbito de tu vida que se vean afectados por el padecimiento. Conoce nuestras distintas opciones al 01800 062 73737.

Back to top