Skip to Content

¿Cómo afecta el clima a las articulaciones?

¿Cómo afecta el clima a las articulaciones?
Aunque estamos viviendo los últimos días fríos del año, es probable que aún sientas dolor en articulaciones y huesos. Existen muchas razones para que esto ocurra, y hoy en MAPFRE México te explicamos algunas de las causas más comunes. 

¿Por qué sentimos dolor? 
 
Es importante aclarar que el origen del dolor que sentimos en articulaciones no son el frío o la humedad por sí mismos. El verdadero problema es el cambio de presión atmosférica que ocurre durante los meses de baja temperatura. Por lo que el clima sí influye directamente en el origen del dolor. 
 
El dolor articular que afecta principalmente a personas con artritis reumatoide y artrosis se debe a la acción de la presión atmosférica sobre los barorreceptores o receptores de presión que poseen las articulaciones. Al bajar la presión atmosférica, aumenta de manera compensatoria la presión en las articulaciones, irritando el tejido y produciendo mayor rigidez articular, contracción de los músculos, tendones y ligamentos.
 
¿Qué pasa con los huesos? 
 
Normalmente, la baja de temperatura no hace que los huesos duelan. La afectación se presenta en la inflamación de articulaciones y tendones que rodean los huesos. Auqne existen situaciones en las que pueden doler, especialmente cuando hemos sufrido alguna fractura o fisura. Esto se debe a que los receptores de presión y dolor en el cuerpo se activan con las bajas temperaturas.
 
¿Cómo se puede reducir la molestia?
 
Lo primero que se puede hacer son ejercicios suaves de estiramiento en varios momentos del día. Se recomienda realizarlos desde antes de que empiece la época de frío. Así tus articulaciones se acostumbrarán al ejercicio y entrarán más rápido en calor. Lo siguiente es aplicar calor seco en el área afectada, ya sea con compresas calientes o poniendo extra capas de ropa. Finalmente, si el dolor persiste, puedes tomar medicamentos antiinflamatorios, pero siempre con recomendación de tu médico. 
 
Y recuerda que si tienes un problema, con los Seguros de Gastos Médicos de MAPFRE tendrás asistencia médica telefónica las 24 horas del día durante todo el año. Conoce más en nuestra página o llamando al 800 0627373
Back to top