Skip to Content

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

Un evento traumático como un desastre natural, asalto o accidente se encuentran entre las causas del trastorno de estrés post traumático. Aunque cada persona es distinta y tiene distintas formas de afrontar este tipo de situaciones, el apoyo que se recibe por parte de familiares, amigos y terapeutas es importante para lidiar con los síntomas de este trastorno. Por este motivo, hoy en MAPFRE México te compartimos más información acerca de este tema.

Síntomas

Los síntomas de esta condición se pueden presentar dentro de los primeros tres meses después del acontecimiento. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: recordar constantemente el evento, sueños y pesadillas relacionados con el evento, evitar hablar o pensar acerca del suceso, problemas para concentrarse, falta de interés en actividades que antes eran emocionantes, problemas para dormir, entre otros.

Diagnóstico

Existen diversas formas de hacer un diagnóstico diferencial. La primera, es un chequeo médico físico para encontrar la causa de los síntomas. También, una evaluación psicológica que contemple los síntomas y el evento que pueden estar detrás de ellos. Además, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) puede ofrecer criterios para llegar a una conclusión acertada.

Tratamiento 

El principal objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a regresar a su vida cotidiana. Por lo general, los métodos más frecuentados son la medicación o la psicoterapia, aunque en algunos casos ambos pueden ser utilizados. Cabe mencionar que, dentro de la psicoterapia, existen diversos enfoques que pueden ajustarse mejor a cada persona.

La recuperación del trastorno por estrés postraumático es gradual, y es importante estar atento a los síntomas y adherencia al tratamiento elegido. De esta forma, los síntomas se reducirán y la habilidad para lidiar con ellos se fortalecerá.

En esos momentos difíciles, contar con el respaldo de MAPFRE puede facilitar las cosas. El Seguro de Gastos Médicos Mayores contempla el tratamiento de padecimientos psiquiátricos o psicológicos a consecuencia de ciertas enfermedades o eventos. Conoce más acerca de esta y otras ventajas al 01800 062 7373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).

Back to top