Skip to Content

¿Qué es la canícula?

¿Qué es la canícula?
Sí, probablemente has notado que las temperaturas han aumentado considerablemente en los últimos días, y con esto se vuelven a encender los ventiladores, se buscan las prendas ligeras y comienza la búsqueda por alguna bebida refrescante. Esto se debe a un fenómeno llamado canícula, y si no sabes de qué se trata, hoy en MAPFRE México te contamos más acerca de este tema.
 
Antes que nada, se debe aclarar el origen de este nombre. Para los antiguos griegos, y romanos, era el periodo en el que hacía su aparición Sirio o Sirius, que es el nombre de la estrella del “perro”. Esto ocurre durante los meses julio, agosto y parte de septiembre; los días más calurosos y húmedos del año,  por lo que eran considerados los días del perro. De ahí el nombre canícula. 
 
Aunque estos días son donde se registran las temperaturas más altas del año, no tienen que ver con la estrella Sirio o con los perros - aunque nos sobren las ganas de echarnos en la sombra como uno. Más bien, se debe por la inclinación de la tierra que recibe mayor exposición al sol en un ángulo más directo y por más tiempo. Es decir, días más largos y calurosos durante esta época
 
Lo mismo ocurre en los países que se encuentran en el hemisferio sur, pero durante los meses de enero a marzo. De hecho, la fecha de los días más calurosos del año varían de acuerdo al punto geográfico en el que uno se encuentre. 
 
Así que ya lo sabes, durante las siguientes semanas recuerda mantenerte hidratado, utilizar bloqueador para proteger tu piel y a tu familia. Estar al pendiente de todos los detalles que pueden afectar tu bienestar se merece un respaldo. Los Seguros de Gastos Médicos cuentan con distintos tipos de modalidades que se ajustan a tus necesidades y protegerte en caso de accidente o enfermedad. Para más información, te invitamos conocer los detalles en nuestra página o marcar al 01800 062 7373.
Back to top