Skip to Content

Síntomas de intolerancia al gluten

Síntomas intolerancia al gluten
Hace un tiempo se generó conciencia sobre el gluten y sus afectaciones en nuestro organismo. Esto debido a que algunas personas, el 1% de la población, pueden ser intolerantes a esta sustancia encontrada en productos derivados del trigo pero, ¿eres tú una de estas personas? Hoy en MAPFRE México te compartimos algunos síntomas a considerar. 
 
¿Qué es la intolerancia y sensibilidad al gluten? 
 
Antes que nada, es importante conocer un par de ramificaciones. Una es la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, es un desorden genético autoinmune que provoca una reacción al comer alimentos con dicha proteína. La segunda es la sensibilidad al gluten no celíaca que, aunque muy parecida no es una enfermedad autoinmune. Aunque comparte síntomas, ésta además puede atrofiarlas vellosidades del intestino, causando una mala absorción de los nutrientes. Para identificar cuál de las dos se padece es importante visitar a tu médico y hacer los exámenes adecuados.
 
Molestias digestivas
 
Unos de los síntomas más comunes son la diarrea, distensión abdominal después de la comida o dolor de estómago. El dolor de la intolerancia tiende a ser recurrente y normalmente es acompañado por gases y alteraciones intestinales y siempre después de la ingestión de panes, tortas, pasta, etc. Observa muy bien cuándo ocurren estos dolores para identificar si la intolerancia al gluten es la causante ya que muchas veces el dejar de consumir estos alimentos reduce el dolor. 
 
Fatiga y mareos
 
Como el gluten dificulta la absorción de nutrientes, el cuerpo trabaja más y este esfuerzo hace que se fatigue más rápidamente. Este cansancio puede afectar la concentración y provocar mareos, confusión mental, desorientación y cansancio después de comer. Nuevamente debes estar atento e identificar si esto ocurre después de comer sin ninguna actividad física. 
 
Problemas en la piel 
 
Otro indicador importante es la aparición de granos en la piel, normalmente en la parte posterior del brazo llamada queratosis capilar o piel de gallina. Muchas veces se confunde con salpullido, pero al retirar alimentos con gluten de nuestra dieta te darás cuenta que estos granos desaparecen así como la picazón y molestias. 
 
Es muy importante que visites a tu médico para identificar éstos y otros síntomas que pueden ser causados por una intolerancia al gluten que no conocías. En MAPFRE nos interesa que estés siempre protegido y por ello contamos con Seguros de Gastos Médicos que te ayudarán ante lo inesperado. Conoce más sobre nuestra cobertura en nuestra página o llamando al 01800 0627373
Back to top