Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Hogar

Auto

Salud

Home 5...5 Noticias Hogar 5 Prepárate en caso de una erupción volcánica

Prepárate en caso de una erupción volcánica

Jun 16, 2020

Los acontecimientos recientes, tanto en Hawai como en Guatemala, nos han recordado que el desastre que provoca un volcán no se debe tomar a la ligera y puede afectar tanto a los que viven muy cerca y a los que viven lejos de uno. Por eso queremos compartirte algunos datos importantes para tu seguridad y sepas cómo actuar en caso de encontrarte en una situación así.

¿Se pueden predecir las erupciones?

Gracias a instrumentos de medición y el análisis de expertos, es posible monitorear el comportamiento de un volcán para hacer valoraciones al corto plazo (días, incluso semanas en el futuro). Sin embargo, es imposible establecer una fecha exacta en el futuro. Es por eso que es importante monitorear la información que las autoridades comparten al respecto, y seguir sus indicaciones.

¿Qué se debe hacer si vives cerca de un volcán?

La construcción de tu vivienda debe tener techos resistentes y de dos aguas, para que si hay lluvia de ceniza, ésta no se acumule y no haga daños en su estructura. Es mejor evitar construir en áreas profundas o lechos de ríos, cañadas, barrancas. También es buena idea que tengas una mochila de emergencia, que deberá contener:

  • Tus documentos importantes
  • Agua embotellada
  • Cubrebocas
  • Lámpara y baterías
  • Una powerbank cargada
  • Un botiquín pequeño
  • Una radio

  • En caso de evacuación

    Si las autoridades avisan que es necesario evacuar tu casa, sigue sus indicaciones sin dudarlo. Antes de salir de tu hogar cierra puertas, ventanas y depósitos de agua, para que el líquido no se contamine en caso de que haya lluvia de ceniza. Trasládate al albergue asignado y espera a que se confirme que es seguro regresar al hogar.

    ¿Qué daños provoca la lluvia de ceniza?

    Ésta puede ser caliente o fría, dependiendo de su cercanía con el cráter; a mayor distancia, menor temperatura, y si la erupción es muy fuerte, se acompañará de piedras del tamaño del granizo:

  • Pequeñas partículas de ceniza pueden rayar la córnea de los ojos si hay mucho viento
  • Desgasta y atasca la maquinaria
  • Obstruye la ventilación, suministros de agua  y el paso de la luz del sol
  • Causa cortos circuitos
  • Ya que no se deshace, como la nieve, si se acumula en el techo de una construcción débil, puede derrumbarla
  • Si se moja, la ceniza es resbaladiza, por lo que es importante conducir con precaución y sólo cuando es absolutamente necesario

    ¿Qué lugares debes evitar?

    Ya que la lava y el material incandescente puede derretir nieve y arrastrar lodo, árboles y piedras, es importante que te alejes no sólo de la ladera del volcán, también de ríos, arroyos, senderos muy inclinados y terrenos hundidos, pues éstos se convierten en los caminos ideales por dónde cruzarán grandes cantidades de escombro que podrá hacerte daño.

    Si tienes alguna duda, contacta a Protección Civil y conoce su protocolo de seguridad. No olvides compartir las recomendaciones con tus seres queridos. Ante estos fenómenos naturales, MAPFRE cuenta con Hogar Bien Seguro, un producto integral para la Vivienda que otorga tranquilidad y seguridad a nuestros familiares, ya que permite hacer frente ante imprevistos que puedan causar daños al patrimonio que afecten la estabilidad económica y emocional de la familia. Para más información de sus ventajas, te atendemos al 800 062 7373.