Skip to Content

Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, entregó el Premio 4+1 del Público

Con motivo de la entrega del Premio del Público 4+1 al director noruego Marius Holst, FUNDACIÓN MAPFRE celebró ayer en el Palacio de Neptuno de Madrid una gala en la que el Presidente de esta Institución, Alberto Manzano, hizo entrega del trofeo al cineasta. En su intervención, destacó que “la tercera edición del certamen tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de 2012 con el Centro Cultural del Banco do Brasil de Río de Janeiro como sede central”.
 
Además, quiso agradecer su labor a las instituciones colaboradoras del Festival “por el papel clave que han jugado en la creación de este certamen simultáneo y la difusión del cine independiente que realizan en cada uno de los países en los que se celebra”. El próximo noviembre el Festival 4+1 proyectará de forma simultánea una cuidada selección de cine de autor internacional sin distribución comercial en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, España y México.
 
El Festival 4+1 impulsa la distribución comercial de varias cintas
 
Marius Holst, que recogió el Premio del Público 4+1 por su película King of Devil’s Island (2011) se mostró conmovido por “el hecho de que cinco públicos de países tan diversos y tan lejanos de su tierra natal votasen de forma unánime su cuarto filme tras las cámaras”. Además, quiso recordar que la cinta, que se estrenará en las salas comerciales españolas en mayo, “está protagonizada por actores noveles que están entusiasmados con este galardón porque ha permitido que su primera experiencia como intérpretes sea proyectada, al mismo tiempo, en España y Latinoamérica”. En este sentido, Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, comentó en su discurso previo a la entrega que “el certamen está consiguiendo que películas relevantes que han obtenido repercusión en citas culturales de prestigio, obtengan salida comercial y se estrenen en salas, tras su paso por el Festival de Cine 4+1”.
 
La gala, que fue presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, contó con la presencia virtual de varios cineastas vinculados a las dos ediciones previas del Festival 4+1. Naomi Kawase, Invitada de Honor de la segunda edición, quiso felicitar a Marius Holst desde Japón. Por su parte, la ganadora del Premio del Público 4+1 de la edición de 2010, Agnès Varda, se unió a esta felicitación recordando su admiración por el carácter cosmopolita de la cita. Por último, la directora mexicana Tatiana Huezo –cuya película El Lugar más Pequeño (2011) inauguró el Ciclo 4+1: Cine Contemporáneo Mexicano del Festival de San Sebastián- y el director venezolano Andrés Duque –que compitió en la pasada edición con Color Perro que Huye (2011)- participaron en la celebración desde Ciudad de México y Barcelona, respectivamente.
 
El Festival otorga el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película mediante la votación directa de los asistentes en las cinco sedes del Festival. Este premio está dotado con 20.000 euros y una escultura, obra del artista Alfredo García Revuelta.
 
Personas que cuidan de Personas.
Huixquilucan, Estado de México. Abril 2012
Back to top