Skip to Content

Premio Penagos de Dibujo

FUNDACIÓN MAPFRE falló el pasado martes, 20 de diciembre, el Premio Penagos de Dibujo a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, que ha recaído en: Miquel Barceló.
 
El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta. 
 
Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.
Miquel Barceló
MIQUEL BARCELÓ
 
Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) está considerado como uno de los artistas vivos más importantes del panorama del arte actual. Inició su formación plástica de manera autodidacta y, aunque pasó por escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona,  abandonó estos estudios para centrarse en su incipiente carrera a principios de los años ochenta. 
 
En 1981 participa en la Bienal de Sao Paulo marcando el inicio de su reconocimiento internacional como artista. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001). 
 
Su producción se caracteriza por un constante diálogo para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. Su ingente labor en el dibujo, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Entre sus obras más recientes destacan la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance Paso Doble.
 
Personas que cuidan de Personas.
Huixquilucan, Estado de México. Enero 2012.
Back to top