Skip to Content

En México, 9 de cada 10 temen por su retiro: Fundación MAPFRE

El estudio señala que 92% de los mexicanos afirman que la pensión pública que cobrarán será insuficiente para mantener su nivel de vida actual. De hecho, 3 de cada 4 estiman que recibirán menos de $8,000 pesos mensuales.

Estas cifras cobran mayor relevancia al contrastarlas con las prospectivas del país, pues se prevé que más de 24 millones de personas (quienes actualmente son económicamente activas, pero que en el año 2050 estarán en posibilidades de jubilarse) verán reducidos sus ingresos durante su etapa de retiro, según datos de Proyecciones de la Población Nacional 2010-2050 e Indicadores Demográficos Básicos del CONAPO.

Ante dicha situación, Fundación MAPFRE presentó la Guía de Jubilación que incluye un panorama general del sistema de pensiones en México, , así como las diferentes herramientas que tienen a su alcance para que su nivel de vida no se vea deteriorado, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 17% de los adultos mayores recibe una compensación, el resto se debate en la alta tasa de infor¬malidad en el mercado de trabajo y recurre a terceros para solventar sus gastos.

En el caso de los que sí cuentan con un sistema de pensión, el monto que reciban dependerá de distintos factores como los años cotizados o la edad de retiro. Por ejemplo, según datos de la AMIS, una persona que percibió un salario de $10 mil pesos mensuales, recibirá un aproximado de $3 mil pesos, lo cual implicaría una baja en la calidad de vida al ver reducidos sus ingresos. Es decir, apenas un 30% de su sueldo.

El estudio de Fundación MAPFRE también reveló que solo 4 de cada 10 mexicanos reconocen ahorrar, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años. De ellos, 32.3% lo hace por medio de cuentas o depósitos bancarios y 27.6% por medio de un plan de pensiones y/ un seguro de jubilación. 

Al tomar en cuenta dichos factores, en los últimos años se han realizado algunas adecuaciones a los esquemas de jubilación en el IMSS y en el ISSTE, a fin de abrir nuevas ventanas que faciliten, e incluso ofrezcan beneficios fiscales, a la aportación voluntaria y así incrementar los posibles montos de jubilación de manera personal.

Además, ante una baja planeación de esquemas para el retiro, la Guía para tu jubilación de Fundación MAPFRE brinda los pasos a seguir para el retiro, así como los diferentes esquemas que de acuerdo a la Ley se pueden utilizar para incrementar los montos de ahorro, como es el caso del Plan Personal de Retiro (PPR), Plan Privado de Pensiones (PPP) y el ahorro voluntario.

Al elegir alguna de esas opciones, de acuerdo al plan de asistencia al que este afiliado (IMSS o ISSSTE), las personas que ahora son económicamente activas tendrán mayores posibilidades de incrementar los montos de jubilación, y con ello, mantener un nivel de vida más cercano al que tienen actualmente.

Back to top