Skip to Content

Sí es posible tener un retiro digno en México: MAPFRE

Durante el evento, Jesús Martínez explicó que entre la población mexicana existe una gran preocupación y desconfianza por el futuro del Seguro Social y de las pensiones, ya que 96% teme por su pensión al momento de su retiro. Además, 92% de los mexicanos están de acuerdo en que la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen no será suficiente para mantener su nivel de vida actual.

Además detalló que, aunque 6 de cada 10 mexicanos reconoce que no ahorra, cuando se pregunta a los mexicanos si estarían dispuestos a ahorrar para la pensión complementaria, destinando una parte de su sueldo todos los meses, 3 de cada 4 estaría dispuesto a hacerlo, lo que demuestra su interés por asegurar un buen retiro.

El objetivo de dicho encuentro es fomentar una cultura de ahorro en México al presentar información clara sobre las pensiones en el país y destacar las soluciones de previsión social que ofrece MAPFRE.

El estudio también reveló que, de los mexicanos dispuestos a ahorrar para su retiro, 40% destinaría un 5% de su sueldo y un tercio ahorraría más del 5% de su sueldo, especialmente los jóvenes entre 18 y 29 años, quienes además se muestran de acuerdo ante la posibilidad de adoptar un sistema de ahorro obligatorio vinculado a su vida laboral.

Si bien tener un fondo para el retiro mediante aportaciones obligatorias a la Seguridad Social es una buena opción, esta medida no será suficiente para asegurar un retiro digno.

Para MAPFRE es importante destacar que existen otras opciones como contar con un ahorro voluntario o plan privado para el retiro, con las cuales sí es posible que los mexicanos logren generar un ahorro integral y suficiente para cubrir sus necesidades económicas a partir de la jubilación, y al mismo tiempo puedan aprovechar las ventajas fiscales disponibles. En ese sentido, la “Guía para tu Jubilación” de Fundación MAPFRE asesora paso a paso para identificar y elegir la mejor forma de asegurar un retiro digno.

Dentro del foro se contó con la participación, dentro del panel, de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público; José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE; Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS; Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de AMAFORE; Adina Chelminsky, Economista y Asesora Financiera; y como moderadora del panel, Regina Reyes-Heroles, Columnista de Milenio Negocios y periodista independiente.

Back to top