Un seguro de auto es un contrato entre un propietario de un vehículo y una empresa aseguradora. Este tipo de póliza representa una protección patrimonial del auto y también garantiza una solución financiera para indemnizar daños físicos y materiales originados en siniestros viales.
Aunque el 70 % de los autos en México no están asegurados, es obligatorio que los automovilistas tengan al menos un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros. Desde comienzos de 2019 los conductores sin seguro de auto serán multados y el carro puede ser decomisado hasta que el propietario adquiera una póliza de vehículo.
Las coberturas de los seguros de auto pueden variar dependiendo de las condiciones fijadas por las aseguradoras. Sin embargo, si te preguntas cómo funciona un seguro de auto, en las próximas líneas encontrarás los detalles.
¿Por qué debo tener un seguro de auto?
Cuando se contrata un seguro de auto el funcionamiento es similar: el asegurado paga una prima (mensual, trimestral, semestral o anual), y la aseguradora garantiza pagar los daños materiales y físicos producidos en un incidente vial.
De ocurrir un accidente automovilístico, solamente debes regalar una llamada al número telefónico de la aseguradora para afrontar los gastos generados en el siniestro. Es importante proporcionar el número de póliza como asegurado y la descripción de lo sucedido.
Un aspecto para saber cómo funciona un seguro de auto es conocer la cobertura de la póliza. Siempre queda a elección de los asegurados decidir el tipo de cobertura. Una vez escogida, es clave saber los montos de los gastos médicos, qué situaciones cubrirá el seguro y en qué casos no aplica.
Lo importante es que el seguro de auto sea utilizado con consciencia y sabiendo el alcance de cada cobertura. Para ello, es necesario conocer los tipos de seguros de autos.
Tipos de seguro de auto
En el ramo de seguros de auto existen distintas categorías aplicables en México, según los planes definidos por las 27 empresas aseguradoras del país. No obstante, en términos generales los seguros de auto pueden clasificarse en tres tipos:
- Responsabilidad civil por daños terceros
Es la cobertura obligatoria por ley en México que ampara a los conductores si son responsables de daños a terceros y a los bienes de personas. Se trata del seguro más básico que por normativa legal debe incluir daños a personas y daños materiales a terceros.
En el primer caso (daños a personas) cubre a aquellos que resulten lesionados en un accidente vial cuya responsabilidad recaiga en el asegurado. La cobertura puede incluir tratamientos, gastos médicos y hasta indemnización en caso de muerte.
Por otro lado, los daños a materiales a terceros abarcan el perjuicio generado al auto de otra persona que causa el asegurado en un accidente de tránsito.
Asimismo, los turistas que deseen rentar un vehículo en México tienen a su disposición seguros de responsabilidad civil con daños a terceros. Los términos de esta póliza se ajustan a los requerimientos de los extranjeros.
- Responsabilidad civil extendida
Este tipo de seguro de auto, además de los daños a terceros, puede incluir otras variantes según los planes de las aseguradoras.
Algunas compañías pueden agregar en la cobertura situaciones adicionales, como por ejemplo la reparación de determinadas piezas del auto en eventos determinados o el arrollamiento de animales o mascotas.
La ventaja de esta clase de seguro es que las condiciones se ajustan a las necesidades de los asegurados.
- Cobertura amplia
Como su nombre lo indica es una póliza que dispone de coberturas extendidas. El asegurado puede recibir una indemnización al valor del mercado por robo parcial o total del auto. Este seguro también puede abarcar asistencia mecánica y legal, o atención vial si es necesario.
La cobertura está sujeta a las necesidades y al presupuesto que disponga el asegurado. En todo caso, en esta póliza ya viene incluida la responsabilidad civil por daños a terceros, requerida por ley para transitar por las carreteras del país. MAPFRE México cuenta con una de las coberturas más amplias del mercado.