Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Cuál es el seguro de auto más barato?

¿Cuál es el seguro de auto más barato?

Ago 9, 2022

Desde el 1 de enero de 2019 un seguro de auto en México no es una elección, sino una obligación. Por ley, los automovilistas que no cuenten con una póliza de vehículo pueden ser multados y sus autos pueden ser decomisados hasta que lo determinen las autoridades.

 

La norma legal pasaría desapercibida si no fuera porque 7 de cada 10 autos en el país no están asegurados, según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Por esa razón, una pregunta se ha vuelto común entre los conductores: ¿cuál es el seguro de auto más barato? La interrogante refleja la falsa creencia existente en la población de que contratar un seguro de auto es caro o, peor, que es un gasto extra innecesario.

 

Lo cierto es que en la actualidad hay alternativas de seguro de auto que pueden adaptarse al presupuesto de cada conductor sin representar una deuda imposible de pagar. A continuación, conoce cuál puede ser el seguro de auto más barato y algunos factores útiles para la contratación de una póliza de vehículos.

 

 

¿Coberturas del seguro de auto más barato?

 

La respuesta más elemental es la póliza de responsabilidad civil con daños a terceros. Se trata del seguro de auto más básico, que por ley debe tener todo automovilista para circular por las carreteras del país.

 

Al tomar esta póliza de responsabilidad civil, hay una cantidad mínima estipulada en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales: para daños materiales es de 50.000 pesos, mientras que para heridas e indemnizaciones por muerte no debe ser menor de 100.000 pesos.

 

Sin embargo, el propietario de auto puede solicitar una póliza de responsabilidad civil extendida con condiciones adicionales que sobrepasen las cifras estipuladas por ley. Además, los automovilistas pueden optar por indemnización por robo parcial o total del auto o por reparación de daño material al vehículo.

 

Existe la opción de adquirir un seguro de cobertura amplia, que abarca la protección y atención en diversos siniestros viales no contemplados en una póliza básica.

 

¿Cuál es el seguro de auto más económico en México?

 

También es factible que alguien se pregunte cuál es el seguro de auto más barato, más allá de la póliza de responsabilidad civil, pues una póliza de auto barata no debe ser sinónimo de circular con limitaciones.

 

Es posible hallar un seguro de auto económico sin que eso signifique la bancarrota familiar. Para ello deben considerarse algunos factores:

 

Modelo del auto

Dependiendo del tipo de auto, el costo del seguro puede variar.

 

Edad

Si tienes más de 45 años, pero con hijos que sepan manejar, es probable que la aseguradora ofrezca un seguro de auto con riesgo alto (mucho más caro).

 

Localidad

No será lo mismo que tu área de circulación sea una pequeña población que una ciudad cosmopolita con un alto índice de siniestros viales por año, como por ejemplo Ciudad de México.

 

Historial crediticio

Según la calificación de tus movimientos bancarios puedes recibir un seguro de auto más barato o caro. El historial crediticio es un aval para acceder a instrumentos financieros.

 

Hombre o mujer

Según estudios de opinión de pública, las mujeres tienen 12 % de probabilidad de participar en un siniestro vial, mientras que los hombres tienen un 88 % de posibilidades. Por tanto, un seguro para las mujeres suele ser más barato en México.

 

Compara y acertarás

 

Si aún te preguntas cuál es el seguro de auto más barato en México, puedes utilizar un comparador de seguros que puede ofrecerte en un solo lugar precios accesibles de diversas empresas aseguradoras.

 

¿Cuánto necesitas para un seguro de auto?

 

En el fondo, definir cuál es el seguro para auto más barato pasa por obtener la mayor suma asegurada y cobertura de siniestros con un monto accesible a tu bolsillo. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, una póliza de auto puede costar entre 300.000 y 3 millones de pesos. Si necesitas ayuda, en MAPFRE México tenemos seguros de auto ajustados a tus requerimientos.