Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Qué es un seguro de auto?

¿Qué es un seguro de auto?

Ago 18, 2022

Ser automovilista en México y preguntarse qué es un seguro de auto puede ser más común de lo que parece. Según cifras oficiales, más del 70 % de los conductores no están asegurados ni conocen a detalle qué es un seguro de auto. Apenas 7.4 millones de vehículos tienen seguro, de acuerdo con el registro de las autoridades gubernamentales.

 

Por esa razón conviene saber que un seguro de auto es una póliza que ampara económicamente al conductor ante imprevistos como accidentes de tránsito, robos, colisión o daños a terceros.

 

Se trata de un contrato entre el propietario del auto y una empresa de seguros. Si sucede algún siniestro, a través de la póliza el asegurado puede pagar perjuicios físicos y materiales ocurridos durante el percance vial.

 

Beneficios de un seguro de auto

 

Las ventajas de un seguro de auto dependerán del tipo de cobertura contratada con la aseguradora. Para una mejor comprensión serán enumerados al menos tres beneficios al contratar un seguro:

 

Cubre daños a terceros

Un seguro de auto es una garantía económica que ampara a los conductores que incurren en daños a terceros. Por lo general, esta cobertura se puede adquirir al menos con una póliza de responsabilidad civil.

 

Abarca daños materiales

El seguro puede cubrir la reparación del auto en caso de algún siniestro que perjudique al vehículo. Los porcentajes y las condiciones de cobertura varían según la empresa aseguradora.

 

Puedes tener asistencia vial

Al contratar un seguro para auto puedes recibir asistencia en la carretera durante una falla inesperada o alguna situación que amerite el auxilio vial oportuno.

 

Obviamente, el aumento de beneficios dependerá de la elección entre las 390 clases de seguros para autos disponibles en México. Aunque hay muchas opciones para escoger un seguro de auto, siempre será mejor tenerlo y no utilizarlo que necesitarlo y no estar asegurado.

 

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto?

 

Los conductores que no estén asegurados pueden ser multados con entre 2.000 y 4.000 pesos (dependiendo de la ciudad), y su auto puede ser decomisado hasta que el propietario demuestre que contrató un seguro de auto.

 

Esta obligación entró en vigencia en 2019 con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, que obliga a los automovilistas a tener al menos un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

 

Además, la ley estipula que la cantidad mínima del seguro de responsabilidad civil para daños materiales es de 50.000 pesos, mientras que para heridas e indemnizaciones por muerte no debe ser menor de 100.000 pesos.

 

¿Cómo saber si mi seguro de auto esta activo?

 

Para conocer la vigencia de un seguro para autos lo más aconsejable es comunicarse con la empresa aseguradora y consultar la fecha de vencimiento y el plazo para una posible renovación.

 

También en el contrato la aseguradora especifica el tiempo que protegerá al auto, que suele ser como mínimo un año.

 

Pero si aún te preguntas cómo saber si mi póliza de seguro de auto está vigente, puedes visitar la página web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Allí hay un apartado para consultar tu estatus con solo ingresar el número de placa del auto.

 

¿Cómo cancelar un seguro de auto?

 

Para revocar un seguro de auto solo es necesario notificarlo a la compañía de seguros vía correo electrónico, fax o entregando un documento escrito en las oficinas de la aseguradora.

 

En la notificación se debe informar claramente la intención de cancelar el seguro del auto. También es necesario proporcionar los datos personales y la copia del contrato.

 

Dos motivos para cancelar un seguro de auto

 

Una de las principales causas para cancelar un seguro de auto en México es el aumento de precios en las primas. De hecho, un reporte reciente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera revela que casi la mitad de la población no contrata un seguro porque lo considera costoso.

 

Otro motivo frecuente para rescindir el seguro es el servicio deficiente de la empresa aseguradora. No en vano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero publicó un análisis con las aseguradoras mejor y peor valoradas. En el ranking, MAPFRE México se ubicó como una de las mejores evaluadas, con una calificación máxima de 10.