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En caso de Siniestro con el automóvil, trata de mantener la calma, no abandones el lugar del accidente, no toques nada y llámanos lo antes posible al teléfono:

Un ajustador se dirigirá al lugar del accidente para asistirte en todo lo que necesites. Para reportar el accidente deberás facilitar ante tu seguro o las autoridades si así lo requieren, los siguientes datos:

  • Tu teléfono.
  • Nombre del asegurado y número de póliza.
  • Tarjeta de circulación.
  • Licencia.
  • Lugar del accidente (calle, número, distrito, ciudad, etc.).
  • Información sobre las personas lesionadas.
  • Detalles sobre el accidente.
  • Datos de los vehículos implicados: placas, modelos, etc.
  • Datos de las personas implicadas.

El ajustador te proporcionará un número de reporte que debes guardar junto a su nombre. En caso de que proceda, también te proporcionará los volantes para la reparación en taller de los vehículos así como los pases médicos para las personas lesionadas. Así mismo, el ajustador de MAPFRE te indicará si puedes recibir asesoramiento de un abogado y los pasos a seguir en los siguientes casos:
  • Reparación de autos: entrega del volante de admisión, pago de deducible. La fecha de entrega del vehículo y las situaciones relacionadas con al reparación las informa el Controller o el Centro de Reparación.
  • El taller invariablemente deberá entregar el ticket de ingreso al cliente, ya que de no hacerlo, MAPFRE no tendrá información de que la unidad ha ingresado para su reparación, retrasando la autorización.

Daños Materiales PDF (198 KB)

Daños Materiales Pérdida Total PDF (233 KB)

  • Responsabilidad Civil a Terceros: entrega del volante de reparación al tercero afectado, valoración de los daños, tiempo estimado de entrega del vehículo, garantía del trabajo realizado, entrega de volantes médicos, trámites de indemnización, reembolsos, etc.

Responsabilidad Civil a Terceros PDF (283 KB)

  • Robo Total o Parcial: acreditación de propiedad del vehículo con ayuda de un abogado, denuncia policial, tramitación de los volantes de reparación, pagos de deducibles, etc.

Robo Total PDF (231 KB)

Robo Parcial PDF (173 KB)

¿Sabías qué la atención de siniestros en USA es diferente a lo que se acostumbra en México?
Cuando viajes a Estados Unidos en tu auto hay cosas que es necesario tener presentes en caso de que tengas un accidente; ¿Por qué? La razón es muy sencilla: la atención de siniestros en USA es diferente a lo que se acostumbra en México; y eso aplica en las leyes, los reglamentos, lo que hay que hacer al instante, el reporte y hasta en el seguimiento que se dará posteriormente.

Si tienes un accidente de automóvil en México, sabes que debes reportarlo a MAPFRE, quien te asignará un Ajustador para que acuda al lugar, levante un reporte de los hechos y te indique a dónde acudir para las reparaciones del vehículo y la atención médica de los afectados. La primera diferencia sucede en este paso: en Estados Unidos NO va a llegar ningún a Ajustador, de hecho los pasos son muy distintos, por eso, a continuación te mostramos una guía de cómo debes actuar en caso de tener un accidente en los Estados Unidos:

Primero que nada, CONSERVA LA CALMA y asegúrate de ser atento; si te es posible, ayuda a las personas lastimadas a tranquilizarse. No muevas a los heridos ya que eso los puede lastimar más; sólo retíralos del lugar si donde están corre peligro su vida. Si tu automóvil está obstruyendo el tránsito, muévelo a la orilla.

Inmediatamente después LLAMA AL TELÉFONO 911 para reportar la ubicación donde ocurrió el incidente y espera a que acuda la Policía, que es quien deberá hacer el reporte de los hechos e indicar la forma de proceder. Es importante cooperar en todo momento y seguir las indicaciones de la autoridad.

Por tu cuenta RECABA INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SINIESTRO… solicita los nombres y números de teléfono de las otras personas que participaron en el accidente, los datos de los vehículos (placa, número de serie, marca y modelo, los datos completos de sus pólizas de seguros; y de ser posible los nombres y números de teléfono de testigos del accidente). Se amable y proporciona tú también esta información a la parte contraria.

Si traes contigo un teléfono celular con cámara, TOMA FOTOGRAFÍAS de los daños a tu auto y a los demás vehículos u objetos involucrados.

Es muy importante que NO ADMITAS NI NIEGUES RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS, sin importar lo que parezca que pasó; esta función le corresponde SÓLO a la autoridad competente y/o a las compañías de seguro; el deslinde de responsabilidades será fundamentado en base a la información recabada, ya que en Estados Unidos no aplica de inmediato la tan conocida frase “el que pega paga”, sino que se hace una revisión más detallada del por qué pasó el accidente.

REPORTA EL ACCIDENTE a MAPFRE Insurance

Finalmente REPORTA EL ACCIDENTE a MAPFRE Insurance, sin importar si crees que eres culpable o no, ellos te asesorarán sobre los siguientes pasos a seguir. El reporte deberás hacerlo al siguiente número telefónico: 1-844-623-8157 (se brinda atención en español). Este número es gratuito y solo opera dentro de los Estados Unidos.

Al hacer este reporte, proporciona los siguientes datos:

  • Nombre y un teléfono completo, incluyendo clave lada, donde puedas ser localizado en México y en Estados Unidos.
  • Detalles del siniestro: lugar, hora y descripción de los hechos incluyendo de preferencia los datos de la otra parte involucrada en el accidente.
  • Tu número de póliza.

***Recomendación muy importante***

El horario de atención para reportar el accidente es de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 5 pm, hora del centro. Si el reporte se lleva a cabo fuera de este horario, te contestará un Buzón de Voz, DEJA GRABADOS TODOS LOS DATOS ANTERIORES Y ALGUIEN SE COMUNICARÁ CONTIGO DURANTE LAS SIGUIENTES 24 HORAS HÁBILES.

Es importante recalcar que el proceso de ajuste en los Estados Unidos es diferente al que se acostumbra en México ya que NO se presentará un Ajustador al lugar del accidente. Este proceso es realizado por el oficial de tránsito quién evaluará los hechos. Si sigues estas recomendaciones no tendrás ningún problema.

Existen muchas ocasiones en las que no habrá un oficial de tránsito involucrado por lo que te pedimos que intercambies información con la parte afectada incluyendo: número de pólizas, nombre y teléfono de la compañía de seguros y número de licencia; de ser posible intercambia también números telefónicos.

Es necesario que te mantengas al pendiente del proceso de ajuste aun y cuando ya hayas reportado el accidente a la compañía ya que se podrá requerir tu colaboración en la investigación que se genera por el accidente. También es importante mencionar que debes notificar, a la brevedad posible, a MAPFRE Insurance sobre cualquier documento legal que recibas relacionado con el accidente.

Al dar los datos a la policía o a MAPFRE Insurance debes dar la información más precisa posible porque es justamente a través de eso datos que la aseguradora contactará a los involucrados y procederá a hacer los pagos correspondientes, ¿de qué forma? A continuación te lo explicamos:

Responsabilidad Civil
En lo que respecta a daños materiales ocasionados a terceros (que no sólo pueden ser a otros vehículos; también a un poste, una cerca o hasta una construcción) MAPFRE Insurance contactará a los afectados para indicarles con quién remitirse o quién acudirá con ellos para realizar las reparaciones.

Si hubiera heridos o lesionados se les trasladará al centro de atención médica más cercano al lugar de los hechos; MAPFRE Insurance contactará a la institución para cubrir los gastos médicos generados.

Es importante mencionar que en ambos casos no será necesario que tú desembolses ninguna cantidad o que los afectados esperen a recibir cheques o documentos similares.

Gastos Médicos Ocupantes
Si tu o alguno de tus acompañantes resultara herido o lesionado, se les trasladará al centro de atención médica más cercano al lugar de los hechos; al momento de la admisión, se les solicitará una “Prueba de Cobertura (o “P.O.C.” por las siglas en inglés de “Proof of Coverage”) el cual no es otro sino el número de tu póliza.

Una vez confirmada la póliza y el paciente haya sido ingresado, MAPFRE Insurance contactará a la institución para cubrir los gastos médicos generados hasta agotar el límite de suma asegurada establecido en tu póliza.

Por costumbre dentro de los Estados Unidos, las instituciones médicas se remiten a las compañías aseguradoras para cubrir el pago de sus servicios, no obstante lo anterior, si se llegara a dar el caso, poco probable, de que tuvieras que cubrir directamente con los gastos, MAPFRE Insurance te reembolsará el importe desembolsado hasta por límite de suma asegurada establecido en tu póliza.

Asistencia en el Camino
Esta cobertura opera a través del reembolso, por lo que en caso de que requieras que el vehículo asegurado sea remolcado deberás hacer lo siguiente:
  • Solicitar directamente la grúa, a la cual deberás de solicitar el comprobante de servicio correspondiente.
  • Llamar a MAPFRE Insurance para generar tu reporte con la siguiente información:
    • Comprobante de grúa.
    • Carta con el detalle del siniestro: lugar, hora y descripción de los hechos.
    • Copia de tu póliza.

MAPFRE Insurance generará tu reembolso por hasta el límite de suma asegurada establecido en tu póliza

Te invitamos a consultar nuestra guía informativa de que hacer en caso de siniestro en USA:

Atención de siniestros en USA PDF (2 MB)