Tras un estudio realizado por la Fundación, se detectó que 9 de cada 10 accidentes viales son prevenibles, por lo que de acuerdo con Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LATAM Norte, es muy importante difundir mensajes de prevención y trabajar en conjunto con las autoridades a través de esquemas que permitan inculcar una cultura de prevención.
Objetivo Cero surgió tras analizar diversos esquemas viales a nivel internacional, para contribuir a concienciar a la población acerca de cómo prevenir accidentes viales, centrándose en los factores habitualmente implicados, como lo son no usar equipo adecuado de seguridad, velocidad, distractores y consumo de alcohol, entre otras.
Tomando en cuenta estos puntos, los pilares de Objetivo Cero se centran en programas educativos para niños, adolescentes y adultos, así como en campañas de concientización y sensibilización apoyados de estudios permanentes sobre la problemática nacional e internacional.
Además, sugiere a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México 10 acciones para alcanzar el Objetivo Cero:
1. Un observatorio de seguridad del tránsito, como es el caso de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
2. Un plan general de seguridad vial que se evalúe de manera permanente.
3. Desarrollar una estrategia para la promoción de los modos de desplazamiento no motorizados (incluida la promoción del casco para ciclistas).
4. Educación en movilidad segura y sostenible como paso previo a la formación de ciudadanos y conductores seguros y solidarios.
5. Establecer un programa de formación mínima de conductores (medida estrella de la Secretaría con entrada en vigor en CDMX en noviembre de este año).
6. Un sistema de velocidades seguras partiendo de un límite general de 50 km/hr y continuando con límites de 30 en zonas con alta probabilidad de conflicto con usuarios vulnerables.
7. Promoción activa de carros con cuatro estrellas LatinNCAP como mínimo.
8. ABS para todas las motocicletas, incluidas las más livianas.
9. Infraestructuras seguras para peatones y ciclistas.
10. Un sistema optimizado para la asistencia a víctimas de siniestros viales.
Algunas de estas acciones ya se realizan en el gobierno de la Ciudad de México y es por ello que actualmente Fundación MAPFRE trabaja de manera colaborativa con las autoridades, para en conjunto impulsar programas de educación vial.
En el caso de Fundación MAPFRE, Jesús Martínez señaló que en México se desarrollan iniciativas tales como la Caravana de seguridad vial, School Program de educación vial, Campaña para jóvenes “Está en tus manos”, la obra de teatro “payasos en peligro” en colaboración con el Estado de Chihuahua y la campaña “Seguridad vial en la empresa”. Todas ellas orientadas a fomentar una cultura vial que permita reducir en 2050 los accidentes a cero.
Por otra parte, ante la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ciudad de México y la exigencia de contar con un seguro de responsabilidad civil, MAPFRE cuenta con diferentes opciones para que más de la mitad de los autos que están en circulación dentro de la demarcación adopten un esquema de protección a terceros, ya que hasta el momento solo 2.7 millones de automóviles están asegurados – solo 45% del parque vehicular en la ciudad-, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con estos y otros programas, Fundación MAPFRE se compromete a mantener una constante capacitación entre todos los involucrados en la vialidad a fin de contribuir a reducir a Cero el número de accidentes. Para ello, mantendrá una estrecha relación con el Gobierno de la Ciudad de México y todas las autoridades interesadas en sumarse a llegar al objetivo, incluyendo al sector privado con pláticas de concientización como la realizada en el Foro “Cero Accidentes”, en el que se contó con la participación de Jesús Martínez; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y la Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), Laura Ballesteros, entre otros panelistas pertenecientes a la iniciativa privada e invitados especiales.