Instituciones como el INEGI se han dado a la tarea de analizar los motivos por los cuales un gran número de Pymes no sobreviven y, en su estudio “Esperanza de vida de los negocios” identificó tres puntos principales: incapacidad empresarial para afrontar eventualidades, la necesidad de estudios del sector por parte del cliente, así como una baja demanda o dificultades económicas.
Resultados en los que MAPFRE coincide, ya que en un estudio realizado por la aseguradora, se detectó que 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas desaparecen tras un siniestro importante. De ahí que el objetivo principal de Empresas 360° consiste en identificar los riesgos susceptibles de ser asegurados tomando en cuenta los percances que pudieran enfrentar, considerando su actividad económica, para lo cual será necesario aplicar un cuestionario de 33 preguntas que sirven para conocer los riesgos del negocio, así como la exposición del mismo dependiendo del sector.
Dicho cuestionario está enfocado en 4 riesgos principales: patrimonio de la empresa (bienes muebles e inmuebles), personal, responsabilidad frente a terceros y la cuenta de resultados (relacionada con las ventas a crédito).
Una vez listos los resultados del cuestionario, el siguiente paso consiste en realizar un mapa de las áreas susceptibles a crisis, en el que gráficamente se representa la exposición a cada riesgo y cómo se encuentran comparativamente con la media del sector económico al que pertenece la Pyme. Así, el empresario podrá conocer las debilidades de su negocio y recibir asesoría respecto a la forma de diseñar estrategias de prevención ante posibles eventualidades generadas en su propia empresa o a través de terceros, como pueden ser proveedores, bancos, entre otros.
Y, aunque el cuestionario se realizará dependiendo del giro del negocio, Empresas 360° de MAPFRE ofrecerá un plan 100% personalizado para las Pymes, el cual se complementa con un mapa de riesgos que les servirá para priorizar áreas de prevención.