La estrategia de transformación digital es impulsada por el presidente del Grupo MAPFRE, Antonio Huertas, quien en la última junta de accionistas puntualizó dos compromisos: incrementar 30% las transacciones a través de Internet y aumentar el negocio digital en un 50% entre 2016 y 2018, hasta lograr que 6% de la facturación llegue a través de los canales digitales.
En MAPFRE el Modelo Global de Innovación se basa en tres pilares: Think tanks, relacionamiento con start up’s y la creación de una comunidad de innovación. Rafael Rebollar, Director Ejecutivo de Marketing en MAPFRE México, explica que el primero de ellos busca fomentar la visión de la alta dirección respecto a las principales macrotendencias en el sector asegurador, con el objetivo de desarrollar productos y aplicaciones que se adapten a dichos cambios.
Respecto a las soluciones con el exterior, “en MAPFRE utilizamos herramientas y metodologías que nos permiten enfocarnos al cliente donde lo principal es voltear al exterior y ver qué es lo que está pasando en temas de tecnología, como es el Internet de las cosas o Big data, de tal manera que entendamos las tendencias y a partir de ello trabajar con socios tecnológicos, start up´s o incluso realizar desarrollos propios tales como la app MAPFRE Me Ayuda”, indica Rebollar.
Finalmente, se cuenta con una comunidad de innovación integrada por representantes de todas las oficinas del Grupo en los países en donde se tiene presencia, cuyo objetivo principal es lograr sinergias a fin de compartir y aprovechar los avances tecnológicos que haya en uno u otro, pero adaptado a las realidades y necesidades locales. “Tenemos una comunidad internacional de innovación, establecida en más de 40 países que comparten experiencias y prácticas sobre sus mercados, dando un enfoque global a las propuestas de valor diseñadas”, comenta Mario Albarrán, Jefe de Innovación de MAPFRE México.
UN DESARROLLO MEXICANO ADAPTADO A LAS NECESIDADES DEL PAÍS
Como resultado de la estrategia de innovación de MAPFRE, uno de los principales resultados que se ha tenido es el desarrollo del Emisor Multiplataforma, recientemente reconocido con el premio a la Innovación dentro de Las 50 Empresas Más Innovadoras 2016 de Innovation Week. Se trata de una herramienta diseñada para que los agentes de ventas de la compañía puedan cotizar, emitir, cobrar y entregar pólizas de autos en línea en no más de siete minutos y desde cualquier dispositivo móvil. Entre las principales acciones que se pueden realizar a través de esta herramienta están:
- Solicitar descripciones de vehículos.
- Guardar y recuperar los datos de la cotización en cualquier momento.
- Enviar las cotizaciones al cliente directamente desde la plataforma.
- Consultar y descargar las pólizas.
- Ofrecer tres formas distintas de pago y seleccionar la más conveniente en un solo campo.
- Crear y personalizar paquetes de coberturas para los clientes.
- Consultar, descargar y enviar pólizas en cualquier momento y desde cualquier sitio a través de la plataforma.
De acuerdo con Rafael Rebollar esta plataforma les permitió reducir al máximo las complicaciones administrativas y de gestión, para tener mayor enfoque en el seguimiento puntual y en el menor tiempo posible a todos los requerimientos de los clientes y, aunque explicó que de momento el Emisor Multiplataforma solo está disponible para seguros de autos, la idea es implementar los desarrollos en las principales áreas de seguros dependiendo de las demandas del mercado.
Recientemente se presentó la app MAPFRE Me Ayuda, herramienta diseñada para que los conductores asegurados con la compañía puedan solicitar servicios de asistencia desde cualquier smartphone con sistema operativo iOS o Android.
Ambos desarrollos son parte de las soluciones que el área de innovación trabaja de manera constante en la interpretación de los datos generados tanto por consumidores como por distribuidores a fin de ofrecerle al cliente la mejor solución a sus necesidades, apoyándose en herramientas tecnológicas.