Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 Nuevo Reglamento de la Ciudad de México

Nuevo Reglamento de la Ciudad de México

Jun 16, 2020

Desde el 15 de diciembre de 2015 entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que contempla algunas modificaciones que no sólo aplican a los automóviles sino a todos los modelos de transporte. En MAPFRE México queremos que conozcas algunos de los puntos más importantes, ya que el desconocer la ley no te exime de su cumplimiento.

Sistema de Puntos en tu Licencia

Ahora tu licencia cuenta por defecto con 12 puntos, mismos que pueden disminuir por cada infracción que cometas. Los puntos negativos son acumulables y tienen duración de un año desde que se comete la infracción; al cumplirse este lapso, se te restituirán los 12 puntos. En caso de perder tu docena de puntos, te quedarás sin licencia y no podrás tramitar otra en tres años.

Vueltas a la Derecha

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que se suprimen las vueltas a las derecha, por lo que es conveniente que te fijes en los semáforos y prestes atención a los señalamientos para evitar sorpresas.

Respeto a los Demás Usuarios de la Calle

La ciudad es de todos y el nuevo reglamento hace énfasis en esto, por lo que se promueve el respeto a otros automovilistas, peatones y ciclistas. Además, debemos enfatizar que el peatón siempre tendrá preferencia, por lo que si un agente te sorprende faltándole el respeto de manera verbal a quien va a pie, silla de ruedas, bicicleta, auto o transporte público, podrías ser remitido a un juzgado público en caso que el afectado lo pida. No ceder el paso a peatones puede resultar en una multa de entre $700 y $1,398, además de 3 puntos en tu licencia.

Verifica los Límites de Velocidad

Los límites de velocidad han cambiado; en los carriles centrales el máximo es de 80 km/h; en vías primarias, 50km/h; en vías secundarias, 40km/h. Es muy importante que respetes estos límites, de otra forma puedes recibir una multa que puede ir de $700 a $1,400 y 3 puntos en tu licencia.

Los Ciclistas Podrán Pasarse el Alto

Si estás pensando “Por eso los atropellan”, recuerda que las condiciones para que un ciclista pueda pasarse el alto son: reducir la velocidad para verificar que no esté circulando otro vehículo o peatón por la calle que va a cruzar, circular sobre una vía secundaria y tener visibilidad suficiente para confirmar que tiene la vía libre. Además, cuida no invadir las ciclovías señalizadas, de lo contrario serás acreedor a una multa.

Evita las Distracciones

Usar el cinturón es una buena idea para garantizar tu seguridad y evitar infracciones (la multa es de $2,100 a $2,447 y 3 puntos en tu licencia), sin embargo, existen otras distracciones que también están contempladas dentro del reglamento; como maquillarse, revisar el GPS ( activa las instrucciones de voz ) o comer. Las penalizaciones por cualquiera de estas tres actividades pueden ser de $1,400 a $2,097 y 3 puntos en tu licencia.

Conducir con Licencia Cancelada o Expirada

A partir de ahora hay muy buenas razones para cuidar tu licencia, ya que será el documento que te acredita como conductor. Manejar con una licencia cancelada por puntos se puede traducir en multas de hasta $12,595, además del ingreso de tu auto al corralón. También, conducir con una licencia expirada tiene penas que oscilan entre los $699 y $1,398.

Seguro de Responsabilidad Civil

Por último, estas modificaciones fueron pensadas para hacer las calles más seguras y lograr que los distintos medios de transporte convivan en armonía. Debes tomar en cuenta que evitar accidentes involucra algo más que respetar las reglas: también existe un factor de suerte.

Si las cosas salen mal, es importante que cuentes con un seguro con cobertura para daños a terceros en caso de siniestro. Por esta razón, el nuevo reglamento contempla que para circular por las calles de la Ciudad de México debes contar con uno a partir del 1 de enero del 2016, de lo contrario pueden multarte con cantidades de $1,400 a $2,800.

En MAPFRE puedes cotizar tu seguro de auto. Además, puedes agregar coberturas que necesites para contar con gastos médicos, asesoría legal, asistencia vial o coberturas en caso de pérdida total por robo o accidente, cualquiera de nuestros niveles de protección cumple con los requerimientos del Seguro Obligatorio. Mantén tu auto y acompañantes protegidos con los beneficios que tenemos para ti. Contacta a uno de nuestros agentes al 800 362 7373 o cotiza en línea.