Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Cómo funciona el freno de mano eléctrico?

¿Cómo funciona el freno de mano eléctrico?

Jul 21, 2022

¿Quieres evitar que tu vehículo se deslice accidentalmente cuanto te estacionas? Entonces necesitas asegurarte de que tu freno de mano funciona correctamente. Este elemento también actúa como sistema de emergencia cuando no puedes detener tu auto mediante activar el pedal. Y también es un gran aliado cuando tienes que hacer un alto en una calle inclinada.

 

Ahora bien, como ha ocurrido en los últimos años con la mayoría de los componentes de los automóviles, los frenos de mano han evolucionado. Actualmente, son controlados por la computadora e interactúan con otras piezas del auto para ofrecer más y mejores prestaciones. Descubre en qué consiste el funcionamiento del freno de mano eléctrico.

 

¿Qué es el freno de estacionamiento eléctrico?

 

Este componente del vehículo también se conoce como freno de mano electrónico. Es muy utilizado en los turismos para incrementar el confort del conductor, acceder a más funciones que las ofrecidas por los frenos de mano convencionales y mejorar la seguridad al manejar.

 

¿Cómo funciona el freno de mano eléctrico?

 

El freno de mano eléctrico se puede activar manualmente al estacionar el vehículo. También se enciende de forma automática cuando el sistema detecta que los frenos de disco se han enfriado, una indicación de que el carro ha permanecido detenido por unos minutos.

 

Este dispositivo también puede hacer la función de un freno de emergencia. Se activa con un interruptor y se mantiene en funcionamiento mientras lo mantienes presionado. El freno de estacionamiento eléctrico funciona a bajas velocidades. Si el auto se mueve más rápido, otro sistema se encargará de activar los cuatro frenos de las llantas. El frenado de emergencia se desactivará en cuanto actives el pedal del acelerador.

 

Otra función útil es la asistencia adaptativa para el arranque que impide que el vehículo retroceda o tenga problemas de aceleración al echar a andar en pendientes inclinadas. Para lograr su cometido, este sistema verifica el estado de la marcha, la posición del acelerador y la inclinación del vehículo.

 

Cada cierto tiempo, el sistema del freno de mano electrónico revisará automáticamente el estado de las balatas. Para llevar a cabo esta comprobación, el vehículo deberá estar detenido, con el freno de estacionamiento desactivado. Durante la revisión, el sistema colocará la balata en la posición final con respecto al disco de freno y procederá a medir su grosor. De esta manera, determinará el estado de desgaste de las balatas y te indicará el resultado.

 

¿Cómo desactivar el freno de mano eléctrico?

 

Un mal funcionamiento del freno de mano electrónico podría impedirte poner en marcha el carro. Este problema suele presentarse cuando la batería del auto se agota por completo, lo que incapacita al sistema para desactivar el freno.

 

En un caso así, existe la posibilidad de recurrir al desbloqueo de emergencia. El procedimiento varía dependiendo del modelo del vehículo. Consulta el manual de tu carro para determinar cuáles son las instrucciones precisas para lograrlo. De cualquier manera, veamos algunos métodos comunes.

 

En algunos casos, deberás desmontar la llanta donde se encuentra el freno de estacionamiento y desatornillarlo. Otros vehículos permiten remover el freno desde la unidad de control del vehículo. Para ello, deberás utilizar un conjunto de herramientas proporcionadas por el fabricante. Por ejemplo, ciertos modelos de BMW requieren el uso combinado de pinzas, llaves de tubo y planas, y destornillador.

 

Ciertos autos también ofrecen la posibilidad de desactivar el freno de mano eléctrico mediante retirar una cubierta que se encuentra donde colocas el pie izquierdo mientras estás manejando. Allí verás una cinta que deberás jalar para tirar de una palanca.

 

Superado el incidente que te impidió poner en marcha el vehículo, seguramente deseas habilitar nuevamente el freno de mano electrónico, de manera que puedas usarlo como de costumbre. Desde luego, lo primero que tienes que hacer es colocar el mecanismo en la posición y ubicación inicial. Pero también es probable que necesites reprogramar el sistema. Nuevamente, solo el fabricante podrá indicarte cuáles son los pasos exactos a seguir para lograrlo. Pero seguramente se parecerá mucho al siguiente procedimiento:

 

  1. Con el vehículo estacionado y apagado, oprimir el interruptor del freno de mano electrónico tres veces, dejando un lapso de tres segundos entre una pulsación y otra.
  2. Esperar a que se encienda y apague la luz correspondiente del tablero de control.
  3. Probar el sistema de frenado en un lugar plano para asegurarse de que funciona correctamente.

 

 

Sin duda, los frenos de mano electrónicos desempeñan un papel fundamental en la seguridad. Con el fin de preservar la integridad de los que viajan en el vehículo y de los demás, te recomendamos contratar un seguro para auto que te ofrezca la protección que buscas.