Si estás pensando en cambiar tu auto y piensas comprar uno seminuevo o de segunda mano, tienes que saber ubicar cuál es el número de serie de un auto y conocer su utilidad. El número de serie de un auto lleva el nombre oficial de VIN por sus siglas en inglés (Vehicle Identification Number); se trata de una cifra de 17 dígitos que contiene información acerca del lugar y año de fabricación, características del vehículo y el número de serie específico que individualiza a ese vehículo de los demás del mismo año y modelo.
¿Dónde encuentro el VIN de mi auto?
Ahora que sabes qué es el VIN de un auto, hace falta ubicar dónde se encuentra. El VIN de tu carro puede ubicarse en la parte interna de la puerta del chofer (específicamente, la contra de la puerta en la carrocería) y en el tablero. Su presentación puede ser una plaquita de metal con el número grabado o una calcamonia de esas que son muy difíciles de quitar. Algunos modelos de autos cuentan con el VIN en ambas ubicaciones. Este número es un dato obligatorio en los autos construidos a partir de 1980.
Entre los datos que se pueden obtener de esta secuencia numérica, están el lugar y el año de fabricación del auto.
¿Como saber el año de un auto por el VIN?
Habíamos mencionado que el VIN contiene 17 dígitos; el décimo de ellos corresponde al año de fabricación. Es fácil leer este dígito en autos fabricados a partir del año 2000. Si el carro es, por ejemplo, 2003, aparecerá sólo el número 3; en autos del 2010 en adelante, los números se sustituyen por letras del alfabeto. Así, la A corresponde al 2010, y la secuencia sigue hasta la M, que corresponde al 2022.
Otros datos que se pueden leer en el VIN
El VIN guarda varios secretos que hay que saber interpretar. Puedes saber el lugar de fabricación con la primera grafía que siempre es un número. A México le corresponde el número 3. Con la segunda grafía, que siempre es una letra, puedes ubicar la marca de tu auto; en algunas marcas (la mayoría) suele coincidir con su inicial, pero no todas. Del cuarto al octavo dígitos podemos encontrar información acerca de las características del carro: estilo, número de puertas, e incluso información del motor como número de pistones o cilindros (este dato corresponde al octavo dígito). Del decimosegundo al decimoséptimo dígito podemos encontrar lo que, estrictamente, podríamos llamar un número de serie de un auto: se trata del número de producción del auto.
Como mencionamos anteriormente, el VIN suele tener dos ubicaciones el tablero y la puerta del conductor. Algunos modelos lo tienen en ambas ubicaciones, pero no todos. Si no encuentras el VIN de tu auto en el tablero no te alarmes, no pienses que alguien lo retiró a propósito; quizá tu modelo simplemente no lo trae ahí de origen. Pero no olvides revisar la puerta para asegurarte de que tu auto lo tiene y que no ha sido alterado o modificado.
Y… ¿Para qué me sirve conocer el VIN?
En caso de que estés por adquirir un nuevo vehículo, pero pienses comprarlo a un particular, aparte de poder corroborar que los datos que te mencionan sean reales, puedes rastrear el historial del vehículo y obtener información principalmente legal acerca de él: si ha tenido reportes de robos, cuántos propietarios ha tenido, etc.
Recuerda que al adquirir un auto usado debes corroborar que todos los papeles estén en orden y que tenga realizados todos los pagos. Aparte, es necesario verificar que el estado mecánico sea óptimo para evitar contratiempos una vez que lo hayas adquirido. MAPFRE Seguros te recuerda la importancia de poner a tu nombre el seguro del vehículo, o en caso de que no esté vigente, contratar uno.
Ahora sabes no sólo que es el VIN de un auto y dónde lo puedes encontrar, sino también qué ventajas tiene el saber usarlo.