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¿Cuándo cambiar líquido de frenos?

Jun 23, 2022

A pesar de que ha habido grandes avances en la tecnología automotriz, el sistema de frenado es prácticamente igual. Por tal motivo, es necesario entender su funcionamiento para detectar cuando cambiar líquido de frenos.

 

Hoy en día, la gran mayoría de autos cuenta con frenos de disco, que son rotores de metal localizados en los 4 neumáticos. También encontramos las pastillas o balatas de cerámica que están a ambos lados de los discos y sirven para hacer fricción con los mismos; además hay una bomba central o hidráulica. Al pisar el pedal de freno, la bomba envía el líquido que, a su vez, empuja el cilindro maestro o émbolo para accionar las balatas. Así se genera la fricción y la velocidad del carro se reduce de manera progresiva. Cabe subrayar que la fricción produce calor, lo que desgasta los frenos y el líquido. Para identificar las señales de que los frenos requieren mantenimiento, favor de consultar Seguro para Auto.

 

¿Por qué cambiar líquido de frenos?

 

Como se mencionó antes y como indica su nombre, este líquido ayuda a detener el vehículo cuando se necesita y así se previenen muchos accidentes. Ésta es la razón principal por la que hay que realizar cambio de líquido de frenos. Recordemos que éste se degrada conforme se utiliza el auto. En otras palabras, siempre que se presiona el freno se origina calor, el cual no se disipa por completo; y, entre más fuerza se aplique al oprimir el pedal, mayor será el incremento de temperatura. Entonces hay que analizar el líquido con frecuencia para evitar que llegue al punto de ebullición (evaporación). Para esto, es importante saber cuáles son las características y los componentes de un buen líquido de frenos.

 

  • En realidad, el líquido es un aceite y tiene que lubricar los mecanismos móviles.
  • Se compone de poliglicol o silicón.
  • Su densidad debe ser consistente.
  • Su volumen no debe comprimirse.
  • El líquido no debe congelarse ni ser corrosivo para el circuito hidráulico.
  • Su color debe ser ligeramente transparente y amarillento. Si se percibe un tono marrón, es tiempo de hacer cambio de líquido de frenos.

 

¿Qué líquido de frenos comprar?

 

El Departamento de Transporte del Gobierno de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) clasifica el líquido de frenos en 4 tipos con base en su punto de ebullición: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1. Los carros del año 2015, los modelos más antiguos o aquéllos que no tienen sistema de frenos ABS utilizan DOT 3; los vehículos más recientes y aquéllos que cuentan con frenos ABS, DOT 4. No se recomienda mezclar estos 2 líquidos pues, aunque estén hechos del mismo compuesto químico, sus propiedades y sus puntos de ebullición son distintos. Debido a lo anterior, los líquidos DOT 5 y DOT 5.1 no pueden emplearse en autos convencionales ya que fueron diseñados para unidades móviles que alcanzan los 300 kilómetros por hora. De cualquier modo, para saber qué tipo de líquido es compatible con un auto, es necesario revisar el manual del mismo o abrir el cofre y mirar la tapa del depósito; ahí está escrito.

 

¿Cada cuánto cambiar el líquido de frenos?

 

Los fabricantes y los expertos en la industria automotriz sugieren que se reemplace al llegar a los 30000 kilómetros o cada 2 años, dependiendo del uso que se dé al auto. En ocasiones, sólo bastará rellenar el líquido, es decir, agregar cierta cantidad al líquido restante. De igual forma se aconseja acudir a talleres mecánicos o agencias automotrices de prestigio, y adquirir productos de marcas reconocidas.

Después de lo que se ha explicado previamente, es claro que el líquido de frenos es uno de los componentes más importantes de los carros. Sin embargo, también es el que más descuidan los conductores.

 

Este líquido es hidroscópico: absorbe la humedad del ambiente, lo cual provoca que se alcance el punto de ebullición más rápido. Si se permite que esto suceda, se formarán burbujas de gas que impiden que el sistema de frenado funcione de manera correcta. Otra cosa que podría ocurrir es que la humedad haga corrosión en el sistema y los cilindros se piquen, lo que causa fugas de presión o permeabilidad en el líquido de frenos. Es muy posible que la consecuencia de estos factores sea un accidente, una tragedia.