Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Para qué sirve descarbonizar un motor?

¿Para qué sirve descarbonizar un motor?

Jul 14, 2022

En nuestros trayectos diarios solemos preocuparnos por poner combustible a nuestro auto para que el proceso de combustión que lo pone en movimiento sea continuo y no nos quedemos parados a mitad del camino. Lo que no sabemos es que este combustible, incluso si es la versión Premium, genera residuos que se alojan en nuestro motor. La gasolina con la que llenamos el tanque no entra en su totalidad en el proceso de combustión; pequeñas cantidades en vez de traducirse en energía permanecen sólo como residuos que vemos en forma de hollín. Cuando esto sucede, se dice que el motor está carbonizado.

 

¿Cómo se descarboniza un motor?

Como regularmente el proceso de descarbonización del motor no forma parte de la afinación periódica que le hacemos a nuestro auto, quizá te preguntes para qué sirve descarbonizar un motor. Cuando dejamos acumularse esa suciedad en forma de hollín, corremos el riesgo de que los residuos provoquen averías mayores, en alguno de los componentes involucrados, como los pistones, las válvulas o el sistema de inyección. Descarbonizar el motor nos sirve para recuperar la potencia perdida y lograr que el consumo de combustible se reduzca a los niveles normales, ya que un motor carbonizado pierde potencia y consume mayor combustible para tratar de compensar y alcanzar de nuevo su potencia propia. Por este motivo, es bueno descarbonizar el motor de tu auto cuando empiezas a notar que arroja humo negro por el tubo de escape o cuando simplemente notas una disminución de la potencia a la que estás acostumbrado.

 

Descarbonizar con hidrógeno

 

Aunque lo ideal es acudir con el mecánico cuando te das cuenta de que tu motor podría estar carbonizado, ya que no hay nadie como un especialista para mantener tu carro en óptimas condiciones, seguro te interesará conocer el proceso que se lleva a cabo para descarbonizar el motor. Los mecánicos lo llaman descarbonizar el motor con hidrógeno. En la actualidad, el producto que se emplea para el proceso de descarbonización es el gas oxihidrógeno. Este se introduce en la admisión para que llegue a la cámara de combustión, donde empezará a hacer su efecto una vez que alcanza una temperatura muy alta; al estar en proceso de combustión, el gas oxihidrógeno produce un fenómeno llamado pirolisis controlada, que consiste en degradar una sustancia de manera térmica, en este caso, el hollín de nuestro motor. Se recomienda hacer este proceso de manera periódica, al menos cada 20,000 kilómetros.

 

Aditivo para descarbonizar

 

Como mencionamos previamente, no es recomendable llevar a cabo este proceso por uno mismo, ya que podríamos poner en peligro el sistema de nuestro auto. Sin embargo, tras llevar a cabo el servicio en un taller especializado, se pueden emplear aditivos para descarbonizar, que se mezclan con la gasolina para tratar de que la formación de hollín o carbón sea menor y nuestro motor se conserve en mejor estado. Estos líquidos para descarbonizar se pueden conseguir en las tiendas de autoservicio especializadas en automóviles.

 

Descarbonizar el motor acelerando

También hay un proceso que, aunque no es el más recomendable, ayuda a expulsar parte del hollín de nuestra máquina. Es posible descarbonizar el motor acelerando nuestro auto. Tras haber calentado el motor habiendo circulado unos minutos en carretera, el proceso consiste en subir las revoluciones acelerando y manteniendo la velocidad de manera constante por un par de minutos. El proceso lo podemos repetir por lo menos de tres a cinco veces en el trayecto. No es el método más recomendable, porque forzamos la máquina de nuestro auto, lo que si no hacemos con cuidado puede tener consecuencias negativas; pero se ha comprobado que este mecanismo de aceleraciones reduce el nivel de hollín en nuestro auto. MAPFRE México te recuerda que al salir a carretera es conveniente tener a la mano tu póliza de seguro de autos activa de seguros para cualquier imprevisto en el camino.

 

Ahora que conoces cómo descarbonizar un motor, no dejes de poner atención al comportamiento de tu auto; si notas pérdida de potencia, mayor consumo de combustible, humo negro en el escape, seguramente sea tiempo de llevar tu vehículo a que le realicen un servicio de descarbonización de motor, no lo dudes, ya que es bueno descarbonizar el motor a tiempo para evitar consecuencias más graves a futuro.