Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Qué es el control crucero de un auto y cómo funciona?

¿Qué es el control crucero de un auto y cómo funciona?

May 26, 2022

Todos los años, miles de personas sufren un accidente por manejar a exceso de velocidad. Es muy importante respetar los límites de tránsito. No formes parte de la estadística, respeta los señalamientos carreteros. Y contrata un Seguro de Auto que te ofrezca una cobertura amplia.

 

Para ayudarte a manejar de forma responsable, muchos fabricantes han añadido a sus autos una tecnología muy interesante y útil. Nos referimos al control de velocidad crucero. ¿Te gustaría saber qué es el control crucero de un auto y cómo sacarle el máximo provecho? Entonces, sigue leyendo este artículo.

 

¿Para qué sirve el control de crucero?

 

Este sistema te permite fijar la velocidad máxima de conducción para cierta ruta, permitiendo que el automóvil se desplace a una velocidad constante a lo largo de todo el recorrido. De esta manera, el conductor puede quitar su pie del acelerador para adoptar una posición más cómoda y prestar más atención a otras tareas implicadas en la conducción.

 

Los vehículos que disponen de un control de crucero también tienen la ventaja de ahorrar hasta 10% en su consumo de combustible. Asimismo, este sistema evitará que excedas por descuido el límite de velocidad, lo que a su vez te pondría en peligro y te expondría a ser multado por no respetar el reglamento de tránsito.

 

¿Cómo funciona el control de velocidad crucero?

 

Para realizar su función, el limitador de velocidad dispone de dos componentes principales. El primero y más importante es la centralita electrónica, que se encarga de regular la velocidad. El segundo son los controles, que permiten fijar la velocidad máxima de conducción. Puedes manipularlos sin apartar las manos del volante, ya que están instalados en esta parte del vehículo.

 

En los autos más antiguos, el sistema de control de crucero se comunica con el acelerador a través de un cable. Por su parte, los modelos más recientes cuentan con una computadora y un software que permite gestionar y regular de forma inalámbrica la velocidad de conducción.

 

La última generación de limitadores de velocidad son los controles de crucero adaptativos. Los automóviles que poseen esta función pueden modificar su velocidad automáticamente para guardar una distancia segura con respecto al vehículo de enfrente.

 

¿Cómo funciona el control de crucero adaptativo?

 

Esta tecnología, también conocida como control de crucero inteligente, consta de un conjunto de sensores. Dependiendo del fabricante, puede tratarse de dispositivos láser, radares y cámaras que miden la distancia entre tu unidad y la de enfrente. Reducen la velocidad cuando detectan que te estás acercando a otro vehículo y aceleran cuando el tránsito empieza a avanzar.

 

Ahora bien, los sistemas que usan dispositivos láser no ofrecen los mejores resultados cuando el auto de adelante está tan sucio que ha perdido su capacidad de reflejar la luz. Tampoco son muy efectivos que digamos en medio de condiciones climáticas que afectan la visibilidad, como la neblina o la lluvia intensa.

 

Actualmente, casi todos los vehículos que disponen de un control de crucero inteligente cuentan con tres sensores de radar en su parte delantera. Dos de ellos están en las esquinas, ocultos tras las fascias de plástico. El otro se sitúa al centro, detrás de un panel que se camufla con la parrilla del carro.

 

Por otro lado, en los últimos años se han puesto de moda los vehículos que recurren a videocámaras de alta definición en cada retrovisor y un software de procesamiento de imágenes que analiza el tránsito y ajusta la velocidad de la unidad en consecuencia.

 

Hay otras tecnologías que pueden estar presentes en los autos que tienen un control de crucero adaptativo. Por ejemplo, está el sistema de frenado de emergencia, que emite una advertencia e incluso frena si el peligro de colisión es elevado. También hay modelos de automóviles que vienen con un asistente de mantenimiento de carril, muy útil sobre todo para los tramos con curvas.

 

Como quitar el limitador de velocidad de un auto

 

Es muy fácil desactivar el limitador de velocidad: solo tienes que pisar el pedal del freno o el embrague y el sistema “asumirá” que deseas tomar control del vehículo. Por otro lado, cuando pisas el acelerador, el control se pone en modo de espera y se activa de nueva cuenta una vez que terminas de acelerar. Se trata de una función muy útil cuando necesitas aumentar la velocidad para rebasar una unidad que corre de forma paralela a tu vehículo.