Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Qué es un fusible automotriz?

¿Qué es un fusible automotriz?

Jun 21, 2022

Nuestros automóviles cuentan con elementos de seguridad para el conductor y los tripulantes, tales como cinturones y bolsas de aire. Pero tal vez no sabías que también cuenta con elementos que protegen todos los componentes eléctricos, como los vidrios, el estéreo y el motor de arranque o marcha. Estos pequeños salvavidas son los fusibles para carro.

 

Fusible automotriz

 

Para empezar, es importante saber qué es un fusible automotriz. Un fusible para carro es un pequeño componente hecho con un filamento de metal recubierto de una carcasa de plástico. Su función es fundirse en caso de que haya una variación en la corriente eléctrica que exceda los niveles de voltaje para los que fue diseñada. Los fusibles para auto, al fundirse, protegen los componentes eléctricos, ya que interrumpen el flujo de la corriente.

 

Tipos de fusibles automotrices

 

Existen distintos tipos de fusibles automotrices. Su clasificación viene dada por su nivel de amperaje. A cada tipo le corresponde un color, por lo que es fácil su localización dentro de la caja de fusibles.

 

Los más pequeños son los fusibles de 5 amperios (color naranja), que cuidan de la integridad del claxon y de la alarma.

 

Los fusibles de 10 amperios (color rojo) ayudan a proteger elementos como las luces o el radio.

 

Después vienen los fusibles de 15 amperios (color azul), los cuales protegen la bomba de gasolina, las luces de frenado y los limpiaparabrisas.

 

Los fusibles de color blanco corresponden a los de 20 amperios; éstos están vinculados con la apertura del quemacocos, cuyo nombre oficial es techo solar; también los asientos eléctricos dependen de ellos.

 

Finalmente, los fusibles que rebasan los 20 amperios son de color verde (30 amperios) y blanco (25 amperios); estos fusibles ayudan a proteger el motor de arranque o marcha, el sistema de elevación de los vidrios y el clima del carro.

 

¿Por qué se funden los fusibles?

 

Los fusibles automotrices se pueden fundir por dos motivos: un cortocircuito o una sobrecarga. En el primer caso, el problema viene del contacto de cables del mismo polo, por lo que el problema de fondo es que los aislantes de algún cable se deterioraron; en el segundo caso, existe un mayor consumo de corriente eléctrica, y como la instalación tiene un límite pensado, los fusibles son el punto de escape y protección. También puede pasar que el sistema eléctrico sufra un sobrecalentamiento; para esos casos sirve un fusible térmico automotriz, que se funde al llegar a un cierto límite de temperatura.

 

¿Cómo saber si un fusible está fundido?

 

En ocasiones podemos notar que alguno de los componentes eléctricos de nuestro auto deja de funcionar sin un motivo aparente: el estéreo no enciende, los vidrios eléctricos no responden o el clima está averiado. Una de las posibles casusas es porque se quema un fusible del auto. La mejor manera para chequear el estado de los fusibles es con un multímetro de lámpara; si el fusible está funcionando, al colocar la punta, la lámpara encenderá. Pero también es posible hacer un chequeo visual, porque se derriten los fusibles del auto en algunas ocasiones cuando la sobrecarga es muy fuerte o cuando la temperatura excede los límites permitidos.

 

MAPFRE te recomienda llevar siempre contigo un estuche con fusibles de repuesto, unos guantes aislantes y unas pequeñas pinzas, ya que nunca sabes el momento en que puedas necesitarlos ante una avería inesperada. En viajes largos o cortos, es necesario contar con tu seguro automotriz activo, que te puede auxiliar no sólo en siniestros, sino también en casos de averías que inmovilicen a tu vehículo y también a ti. Te recomendamos, del mismo modo, cargar en la guantera el manual de usuario de tu vehículo para poder localizar el lugar exacto en el que se encuentra la caja de fusibles del auto. Intercambiar fusibles por otros puede ser peligroso para la salud de tu automóvil si no lo haces de la manera correcta; debes sustituir el fusible fundido por otro del mismo voltaje para que el funcionamiento eléctrico siga siendo el idóneo. Recuerda chequear el estado de tus fusibles periódicamente y, sobre todo, antes de emprender un viaje largo en carretera.