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¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Uno de los elementos más importantes de los vehículos que funcionan con motores de combustión interna es el sensor MAF. Si quieres evitar accidentes y cualquier otra eventualidad en el camino, debes asegurarte de que esta pieza se encuentra en buen estado. También es indispensable adquirir una póliza adecuada. Puedes encontrar una excelente alternativa con nuestro mejor seguro de auto.

 

¿Qué es y para qué sirve el sensor MAF? ¿Dónde se ubica el sensor MAF? ¿Cómo determinar si está fallando? ¿Se puede prescindir de este dispositivo? Encuentra todas las respuestas a continuación.

 

¿Qué es el sensor MAF?

 

MAF es el acrónimo en inglés de sensor de flujo de masa de aire. Se trata de un dispositivo que, por lo general, se enrosca al bloque del motor, entre el filtro de aire y el colector de admisión. Consta de tres piezas principales. La primera es el termistor, que se encarga de medir la temperatura del aire. Otra pieza importante es el alambre de platino, que deberá mantenerse a una temperatura más o menos constante. Por último, está la Unidad de Control Electrónica (ECU, por sus siglas en inglés), cuya función es monitorear el flujo de la corriente y enviar una señal en consecuencia.

 

Por otro lado, el caudalímetro, como también se le conoce a este sensor, dispone de tres cables: uno de alimentación, otro que comunica al sensor con la computadora, y uno más que se fija al chasis y actúa como tierra física.

 

¿Qué función tiene el sensor MAF?

 

Platiquemos brevemente sobre el funcionamiento del sensor de flujo de masa de aire. Cuando el motor se pone en marcha, el hilo de platino se calienta hasta llegar a los 200 °C. Ante el enfriamiento causado por la corriente de aire que circula a través del motor, la Unidad de Control Electrónica generará una corriente eléctrica que mantendrá el alambre a una temperatura uniforme. Al mismo tiempo, la ECU recibe información del termistor sobre la temperatura del aire, la procesa y la envía a la computadora del vehículo.

 

Este sensor es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del motor. Le envía a la computadora información que le permite medir la carga de trabajo. Esto, a su vez, le confiere al sistema la capacidad de determinar en qué momento cambiar la marcha y encender un cilindro, y cuánto combustible debe inyectar.

 

¿Qué pasa si falla el sensor MAF?

 

Cuando el caudalímetro de tu carro comienza a fallar, el rendimiento del motor se ve afectado. Descubre cuáles son las principales fallas del sensor MAF:

 

  • Ralentí inestable. El motor recibe más aire del que se requiere para realizar la combustión de la gasolina. Como resultado, el motor tiene problemas para mantenerse prendido o estable cuando haces un alto con el auto.

 

  • Arranque deficiente. Las dificultades para poner en marcha el motor también podrían deberse a un mal funcionamiento del sensor, que impide obtener la mezcla adecuada de oxígeno y combustible.

 

  • Pérdida de aceleración. No recibir la cantidad adecuada de combustible debido a una falla en el sensor de flujo de masa de aire también produce un retraso en la respuesta del motor al activar el pedal del acelerador.

 

  • Gasto excesivo de combustible. Si el dispositivo MAF no trabaja como es debido, el motor podría usar más gasolina de la indispensable. Por lo tanto, el consumo de combustible de tu auto aumentará considerablemente.

 

Si la computadora de tu auto funciona correctamente, una luz en el tablero se iluminará ante cualquier falla en el sensor de flujo de masa de aire. En ese momento, solo sabrás que hay una falla en el motor. Luego con ayuda de un escáner automotriz, podrás determinar fuera de toda duda cuál es el problema. Los códigos P0100 a P0104 y P0171 a P0174 indican una falla en el sensor de flujo de masa de aire. Dependiendo del estado del sensor, deberás darle mantenimiento o reemplazarlo por uno nuevo.

 

¿No tienes los conocimientos y las herramientas necesarias? Entonces, acude con un profesional para solicitar el diagnóstico y la reparación de esta pieza tan importante.

 

¿Se puede prescindir del sensor MAF?

 

Algunos automovilistas se preguntan cómo engañar al sensor MAF para conseguir que su motor funcione con un octanaje más alto de lo recomendado. La respuesta es afirmativa. Solo hay que reemplazar esta pieza por un tubo de metal que tenga su misma forma.

 

Ahora bien, el hecho de que se pueda hacer esta modificación no significa que sea una buena idea. Un cálculo engañoso de la mezcla de aire y combustible por parte del sistema podría ocasionar daños muy serios en el motor.