Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 ¿Qué tipos de alarmas existen para autos?

¿Qué tipos de alarmas existen para autos?

Jun 7, 2022

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se cometieron 138,919 robos de vehículo en el territorio nacional, un promedio de 380 por día. Del total, solo el 48% estaba asegurado. Este hecho destaca la importancia de contratar una póliza que proteja tu auto contra un robo total. Un seguro de Autos te ofrece esta clase de cobertura.

 

Adicionalmente, debes extremar ciertas precauciones para reducir la posibilidad de ser víctima de un robo, como mantener el carro completamente cerrado mientras lo conduces, no dejar objetos de valor a la vista, y evitar estacionar el auto en zonas peligrosas y lugares poco iluminados. Ahora bien, en esta ocasión nos centraremos en una medida de seguridad que suele desalentar a los amantes de lo ajeno: instalar una alarma efectiva. ¿Qué tipos de alarmas existen para autos? ¿Como funcionan las alarmas de carro? ¿Qué alarmas para autos son mejores? Las respuestas a continuación.

 

Tipos de alarmas para autos por sus prestaciones

 

Las alarmas para autos pueden ser básicas, con GPS, inmovilizadoras, y con micrófono y altavoces.

 

Alarma básica

Es la solución más común. Consta de una computadora que se conecta a la batería, la bocina, las luces del auto y un conjunto de sensores. A su vez, los sensores se colocan en distintas partes del vehículo. Cuando detectan cierto grado de presión, las alarmas para carro producen un fuerte sonido y emiten señales lumínicas. De esta manera, ponen bajo aviso al dueño del vehículo y a la policía. La sensibilidad de los detectores de movimiento puede ser regulada para impedir que se activen falsas alarmas.

 

Alarma con GPS

Estos dispositivos poseen una interesante prestación adicional: un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permite determinar dónde se encuentra un auto en caso de robo. La ubicación se puede rastrear desde un celular inteligente con los permisos de acceso correspondientes. Recurrir a una alarma con GPS aumenta las posibilidades de recuperar un automóvil intacto.

 

Alarma inmovilizadora

Como su nombre lo indica, no solo emite una alerta cuando detecta actividad sospechosa. Además, impide que los ladrones se lleven el vehículo mediante impedir que el motor se encienda, cortar el paso de la corriente desde la batería, inmovilizar el volante y las llantas o bloquear las puertas.

 

Alarma con micrófono y altavoces

Este sistema incluye micrófonos ocultos que permiten escuchar en un smartphone los sonidos al interior del vehículo. De esta manera, es posible aportar a la policía información útil que puede ayudarle a identificar a los ladrones y dar con el paradero del auto. Por otro lado, existen modelos que permiten platicar con los tripulantes por medio del altavoz. Es un medio para que las autoridades emitan advertencias oportunas que hagan desistir a los malhechores.

 

Tipos de alarmas por sus vías de comunicación

 

Además de sus prestaciones, las alarmas pueden diferenciarse por la posibilidad (o imposibilidad) de controlarlas de forma remota. De acuerdo con este criterio, pueden ser unidireccionales, bidireccionales, FM y GSM.

 

Alarma unidireccional

Es cualquier alarma que se limita a enviar señales a un dispositivo externo, pero no es capaz de recibir órdenes por parte del usuario.

 

Alarma bidireccional

Emite señales de ida y vuelta. Por un lado, envía información en tiempo real, como la ubicación del vehículo y los sonidos registrados por el micrófono. Por otro lado, permite al usuario ejecutar instrucciones, como platicar a través del altavoz o inmovilizar el auto.

 

Alarma con emisor FM

Este equipo viene con un control que se comunica de forma bidireccional a través de la señal FM del vehículo, la misma utilizada para escuchar las estaciones de radio. Permite aplicar ciertas medidas inmediatamente después del robo, cuando el malhechor se encuentra todavía dentro del rango de la frecuencia de radio.

 

Alarma con tecnología GSM

Un dispositivo con esta característica puede ser controlado desde un celular conectado a la red de telefonía celular. No importa si el vehículo se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, incluso en otro estado de la República Mexicana. La cobertura amplia y universal del sistema GSM ofrece la posibilidad de operar la alarma desde prácticamente cualquier lugar.

 

Está claro que los autos con alarmas tienen menos probabilidades de ser robados y más posibilidades de ser recuperados. Solo recuerda que, en caso de siniestro, no debes intentar realizar el operativo de rescate por ti mismo. Avisa a las autoridades y deja que ellos se encarguen del resto. Tu vida e integridad física es más valiosa que cualquier bien material.