Preguntas Frecuentes
¿Cómo reclamar un siniestro al seguro de mercancías?
En el caso de sufrir un siniestro de daños a la mercancía en tránsito deberás activar tu seguro avisando inmediatamente a MAPFRE por teléfono en el (55) 5230 71 71 o por escrito. Para ello, necesitarás tener a mano la siguiente documentación:
- Póliza de seguro y carta de reclamo.
- Factura comercial, lista de empaque y copia de la Carta de Porte.
- Certificado de averías levantado por nuestros ajustadores.
- Cartas de protesta formal a los responsables del daño.
- Fotos de la mercancía dañada.
- Fecha, hora y lugar del accidente.
- En caso de robo, las actas o denuncia levantada por autoridades.
¿Qué es un certificado de seguro de transporte?
El certificado de seguro de transporte es un documento que confirma la existencia de una cobertura de daños sobre la mercancía transportada, así como su aceptación por parte de una compañía aseguradora. En él se especifica el tipo y el importe de la cobertura, así como sus condiciones. Es un documento necesario en caso de reclamo de siniestro.
¿Qué es un seguro de transporte internacional?
El seguro de transporte internacional o seguro internacional de mercancías es una póliza de transporte de carga orientada a la indemnización de daños y pérdidas a la exportación. El seguro de mercancías de MAPFRE es un seguro internacional ya que ofrece cobertura dentro y fuera de la República Mexicana.
¿Qué es un CMR en comercio internacional?
El CMR (Coonvention Merchandise Routier) o Carta de Porte por Carretera es el único seguro obligatorio para el transporte internacional. Se trata de una cobertura sobre la carga transportada de obligada contratación por el transportista. Su cobertura, en ocasiones es inferior al valor real de la carga, por lo que el cliente debe contratar un seguro adicional.