Skip to Content

Seguro de Mercancías y Transporte de Carga

Seguro de Transporte de Carga

El Seguro de Mercancías MAPFRE es un seguro de transporte de carga que brinda protección contra riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, a los que están expuestas las mercancías en tránsito transportadas vía aérea, marítima y/o terrestre, dentro y fuera de la República Mexicana.

Transportar mercancías en avión, camión, tren o barco y sufrir un siniestro con daños que afectan a la carga transportada puede comprometer tu inversión y tu empresa. En MAPFRE sabemos que, un seguro de mercancía que cubra estos riesgos y permita a la empresa continuar desarrollando su actividad económica tras un siniestro, te da la tranquilidad de saber que estarás siempre respaldado ante importantes pérdidas económicas.

Las empresas de transporte están obligadas a responder en caso de daños en la carga en tránsito. Contratar un seguro de mercancías adicional para el transporte internacional es recomendable para proteger su mercancía.

Seguros de Transporte de Mercancías

El seguro de carga de MAPFRE cubrirá los daños ocurridos durante el transporte desde el origen hasta el destino donde se puede incluir las maniobras de carga y descarga sea cual sea la modalidad de transporte:
  • Seguro de transporte terrestre : para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional.
  • Seguro de transporte marítimo : fletes de contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques autopropulsados.
  • Seguro de transporte aéreo : para embarques de mercancías en aeronave.

Tipos de seguro de transporte de carga

En MAPFRE, se cuenta con distintas modalidades de contratación para uno o múltiples embarques. Además, nuestras pólizas ofrecen protección para tu mercancía en cualquier parte del mundo. 
  • Seguro de Carga Anual

    • Póliza pronóstico anual: para cargas continuas y de gran volumen. Es una póliza contratada por un período determinado, normalmente un año.  Se cobra una prima anual según el pronóstico de embarques previsto por el asegurado y al final del año se reajusta de acuerdo con volumen definitivo transportado.
    • Póliza a declaración: Es una póliza contratada por un período determinado, normalmente un año. Se cobra una prima de depósito, donde el asegurado debe comunicar mes a mes a la compañía cada embarque generándose el respectivo cobro de prima.
  • Seguro de Carga por Viaje

    • Póliza específica por embarque: para cargas pequeñas o de poca regularidad. Es una póliza que cubre riesgos específicos por el tipo de carga (alimentos congelados, materias primas). Es una póliza de seguro individual que se contrata cada vez que se realiza un embarque. 
Mostrar todo

El seguro de cargas de MAPFRE ampara el riesgo de pérdida o daño de la carga por:

  • El seguro de cargas de MAPFRE ampara el riesgo de pérdida o daño de la carga por incendio, rayo, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento de ferrocarril, caída de avión y varadura, hundimiento o colisión del barco. Incluye rotura de puentes por desplome o hundimiento debido al paso del vehículo. 
  • Pérdida de bultos caídos durante la maniobra de carga, trasbordo o descarga.

El asegurado podrá contratar coberturas adicionales, según convenga, por los siguientes riesgos:

  • Robo de bulto (Total y/o Parcial): robos del total de la mercancía o de parte de ella con violencia o asalto mediante el uso de la fuerza, la violencia física o moral sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes.
  • Mojaduras, oxidación, manchas, derrames de la mercancía, contaminación por contacto, rotura o rajadura...

Preguntas Frecuentes

¿Cómo reclamar un siniestro al seguro de mercancías?

En el caso de sufrir un siniestro de daños a la mercancía en tránsito deberás activar tu seguro avisando inmediatamente a MAPFRE por teléfono en el (55) 5230 71 71 o por escrito. Para ello, necesitarás tener a mano la siguiente documentación:

  • Póliza de seguro y carta de reclamo.
  • Factura comercial, lista de empaque y copia de la Carta de Porte.
  • Certificado de averías levantado por nuestros ajustadores.
  • Cartas de protesta formal a los responsables del daño.
  • Fotos de la mercancía dañada.
  • Fecha, hora y lugar del accidente.
  • En caso de robo, las actas o denuncia levantada por autoridades.
 

¿Qué es un certificado de seguro de transporte?

El certificado de seguro de transporte es un documento que confirma la existencia de una cobertura de daños sobre la mercancía transportada, así como su aceptación por parte de una compañía aseguradora. En él se especifica el tipo y el importe de la cobertura, así como sus condiciones. Es un documento necesario en caso de reclamo de siniestro.

 

¿Qué es un seguro de transporte internacional?

El seguro de transporte internacional o seguro internacional de mercancías es una póliza de transporte de carga orientada a la indemnización de daños y pérdidas a la exportación. El seguro de mercancías de MAPFRE es un seguro internacional ya que ofrece cobertura dentro y fuera de la República Mexicana.

 

¿Qué es un CMR en comercio internacional?

El CMR (Coonvention Merchandise Routier) o Carta de Porte por Carretera es el único seguro obligatorio para el transporte internacional. Se trata de una cobertura sobre la carga transportada de obligada contratación por el transportista. Su cobertura, en ocasiones es inferior al valor real de la carga, por lo que el cliente debe contratar un seguro adicional.

Back to top