Skip to Content

Las inundaciones y tu vehículo

Las inundaciones y tu vehículo

No es ningún secreto que el agua puede causar estragos en tu vehículo, y dicho problema es muy recurrente durante la época de lluvias —en donde las inundaciones son bastante frecuentes. Por este motivo, MAPFRE México te comparte algunas ideas que no debes olvidar en caso de que el agua haga de las suyas en tu auto.

¿Encender el auto?

Si la inundación alcanzó niveles considerables, es probable que tengas curiosidad en averiguar si tu vehículo todavía enciende. No tan rápido, esto solamente puede agravar el daño en el motor, la transmisión y el sistema de combustible. Se recomienda desconectar la batería para evitar que la computadora haga corto circuito.

Evalúa la situación

Identifica el nivel hasta donde llegó el agua. En caso de que haya alcanzado el tablero, es muy probable que la reparación del auto sea muy difícil —especialmente si es agua salada. Ya que el sistema eléctrico y los sensores son delicados, en algunos casos puede que no sean reparables.

Actúa rápido

Una vez que el agua entra en tu vehículo, el moho y otros organismos comenzarán a crecer casi inmediatamente. Por lo que es importante comenzar a sacar el agua lo antes posible. Abre las puertas y ventanas, y utiliza un trapo para eliminar la humedad en el interior. No olvides sacar los tapetes.  Este es un buen momento para utilizar la aspiradora, en caso de que esté diseñada para líquidos, y emplear ventiladores.

Revisa los fluidos

Antes de intentar arrancar el auto, es importante revisar el estado de los fluidos del auto. Si notas que existe agua en la varilla de medición del aceite, es mejor esperar a que un mecánico haga una evaluación. También es importante evaluar otros fluidos como el aceite de la transmisión y el refrigerante, por lo que es mejor que consultes a un experto.

Inspecciona los empaques de las puertas y lleva el mantenimiento necesario  para evitar cualquier problema en el camino. Además, es fundamental no tirar basura en la calle para evitar inundaciones que puedan no sólo afectar tu carro, si no las vialidades.

Estar preparado para evitar cualquier inconveniente es el primer paso para minimizar las consecuencias de lo inesperado. Sin embargo, es clave contar con el respaldo de un seguro ante cualquier situación. Recuerda que el Seguro Amplio Premium de MAPFRE ampara las pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de fenómenos hidrometeorológicos. ¿Deseas conocer más? Contáctanos al 01800 362 7373 o cotiza aquí.

Back to top