Skip to Content

El servicio de estudios de MAPFRE prevé un crecimiento del negocio asegurador global en 2018

La brecha de protección del seguro en países emergentes es amplia y las necesidades de convergencia serán factores claves para lograr un crecimiento mayor que el promedio global.

El Servicio de Estudios de MAPFRE pronostica un avance en las primas cercano al 6% en los seguros de No Vida a nivel global en 2017.

Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios, considera que “la aceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos estará unida a un repunte en las sendas de tipos de interés y a un endurecimiento de la política monetaria, que podría afectar el desempeño de las economías emergentes, entre ellas México”.

Además, el informe identifica fuentes globales de vulnerabilidad que tienen que ver con las consignas al proteccionismo y a la reversión de la globalización en las cadenas de producción y de valor de parte de la nueva administración estadounidense, el resurgimiento de potenciales problemas soberano-financieros de Europa, las vulnerabilidades reales y financieras de mercados emergentes, y las debilidades de los sectores residencial y financiero en China.

El sector asegurador crecerá

A partir del análisis de los principales factores y tendencias macroeconómicas, el Servicio de Estudios de MAPFRE destacó en su informe que prevé una aceleración del crecimiento de la industria de seguros a nivel global a lo largo de 2017-2018, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, siendo este último bloque el que lidere la senda del crecimiento, en la medida en que en esos países la brecha de protección del seguro es aún amplia y las necesidades de protección resultarán en crecimientos mayores.

A nivel global, las previsiones consideran que las primas de seguros crezcan poco más del 8% anualmente entre 2017 y 2018, en términos nominales. Los mercados desarrollados crecerían a una tasa anual de alrededor del 6.5%, en tanto que los emergentes lo harían a tasas promedio de más del 10% en ese lapso.

En el caso específico de México, los ramos de No Vida y Vida tendrán un desempeño que estará muy ligado al ritmo de crecimiento económico general, aunque se espera que el ramo de Vida

Ahorro pueda tener un repunte debido principalmente al alza prevista en los tipos de interés, haciendo más atractivo la utilización del seguro como mecanismo para la canalización de ahorro de mediano y largo plazos.

Finalmente, ante este panorama el informe destaca un conjunto de macro-tendencias que caracterizarán el desarrollo del seguro en el mundo en 2017. Entre ellas considera que las empresas aseguradoras, en general, deberán explotar al máximo herramientas informáticas de análisis de datos (big data) para realizar una mejor segmentación de clientes, así como para la gestión de servicios relacionados con los seguros que ofrecen. Para MAPFRE, se trata de una prioridad desde 2016 y ha desarrollado soluciones tanto para el usuario final (MAPFRE Me Ayuda), como para  los agentes, quienes ahora cuentan con una herramienta para gestionar pólizas en línea.

El informe “Panorama económico y sectorial 2017” elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE puede descargarse en la página web de Fundación MAPFRE: www.fundacionmapfre.org.

Back to top