Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro



Básicos

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Accidentes personales

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Línea de validación 

Ratifica tu fianza

Servicio al cliente

Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al
800 0627373

Servicio al cliente

Cotiza tu seguro fácil y rápido

Auto

Hogar

Salud

Home 5...5 Noticias Autos 5 Cómo pagar el deducible de un seguro de auto

Cómo pagar el deducible de un seguro de auto

Ago 4, 2022

Qué es un deducible de seguro de auto

 

 

El deducible es una cantidad de dinero que el cliente tiene que pagar para que la compañía aseguradora le proporcione ciertos servicios estipulados en la póliza. En otras palabras, es el monto que el beneficiario debe aportar en caso de ser responsable de algún accidente. Este monto se relaciona con los aspectos que cubre el seguro del automóvil.

 

 

Cómo funciona el deducible de un seguro de auto

 

 

Tal vez el deducible incentiva a los beneficiarios a manejar sus vehículos con más cuidado. De hecho, si no se impusiera un costo extra, los clientes harían uso del seguro para pagar insignificancias. Así, pues, el deducible es un porcentaje que se resta de las sumas aseguradas. Es importante señalar que estas equivalen generalmente al valor comercial del auto y de sus accesorios, los cuales se devalúan año con año y mes con mes. Por lo tanto, si ocurre algún siniestro, es necesario consultar la guía autométrica, es decir, la lista de los precios de los vehículos nuevos y usados, al igual que los catálogos de costos de los accesorios que se venden en las agencias automotrices o en las tiendas de autopartes.

 

 

Cómo calcular el deducible de un seguro de auto

 

 

A continuación, explicaremos los deducibles que regularmente se determinan para las sumas aseguradas de los diversos percances que suceden. Debe tenerse en cuenta que, mientras más alto sea el costo de la póliza, menor será el deducible que tendrá que pagarse y viceversa.

 

 

En cuanto a la cobertura por daños materiales (con excepción de los vidrios), la suma asegurada es el valor comercial del carro y el deducible es el 5 % del mismo. Con respecto a la reparación de daños a los vidrios (espejos, quemacocos, ventanillas, parabrisas, aletas y medallones), la suma asegurada es el valor comercial de estos y el deducible es el 20 % de dicho valor. En relación con la cobertura por robo parcial o total, la suma asegurada es el valor comercial del vehículo y el costo extra equivale al 10 %. Entonces, lo único que hay que hacer es multiplicar la suma asegurada por alguno de los porcentajes ya indicados y así es cómo se calcula el deducible de un seguro de auto.

 

 

Cómo se cobra el deducible de un seguro de auto

 

 

Sin duda alguna, lo que más aterra a un conductor es la manera como se paga el deducible de un seguro de auto. Como se mencionó antes, el beneficiario deberá pagar el costo extra si es culpable de un accidente automovilístico. En tal caso, el cliente tendrá que acudir al centro de servicio de su compañía de seguros o a la agencia donde se esté arreglando el vehículo y financiar los gastos durante la reparación o antes de la misma. Esta es la forma como se paga el deducible de un seguro de auto.

 

 

Sin embargo, también hay situaciones en las que el asegurado no necesita aportar ningún costo extra. Por ejemplo, si el causante del incidente es un tercero. Tampoco se cobrará deducible si solo se cuenta con la póliza de responsabilidad civil. Además, existen coberturas adicionales que liberan a los conductores del pago de costos extra.

 

 

Una de ellas es la cobertura de cancelación de deducible por colisión o vuelco (CADE), con la cual no se aplicará el deducible de daños materiales si el afectado se encuentra presente. Otra de estas coberturas es la de reducción de deducible por robo total y servicios de asistencia satelital: la aseguradora colocará un dispositivo de rastreo satelital que permite monitorear el movimiento de la unidad, su ubicación, etc. Finalmente, existe la cobertura de exención de deducible por pérdida total de daños materiales o robo. Con esta cobertura no se realiza el cobro de costos extra si el carro es declarado como pérdida total tras sufrir un accidente o un robo.