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Home > Particulares > Seguros de Autos > Noticias Autos > ¿Qué es el sistema ASR y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el sistema ASR y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

May 31, 2022

De acuerdo con el INEGI, durante 2020 hubo 301,678 accidentes de tránsito en nuestro país. En el 81.3% de los casos, hubo daños materiales. Y lamentablemente se registraron heridos y muertos en el 17.6% y 1.1% de los accidentes, respectivamente.

 

La gran cantidad de siniestros que se producen cada año recalca la importancia de contratar un seguro para autos. Esto es especialmente cierto al salir a carretera, cuando las condiciones del terreno y del clima pueden cambiar de un momento a otro y hacer que las llantas patinen.

 

Los derrapes suelen producirse cuando el pavimento está mojado, el terreno se encuentra en malas condiciones o el conductor acelera de forma excesiva. Además de elegir con cuidado tu póliza de automóvil, es muy importante que revises bien tu sistema ASR. ¿Sabe de qué estamos platicando? En este artículo te decimos qué es el sistema ASR y cómo funciona.

 

¿Qué significa ASR en un auto?

 

ASR son las siglas del sistema Anti-Slip Regulation, que en español significa literalmente Regulación Antideslizamiento. También se le conoce como Sistema de Control de Tracción. Se trata de un sistema de seguridad que mejora la adherencia de los neumáticos de un vehículo y, con ello, su motricidad. Esto, a su vez, optimiza la aceleración, el frenado y la estabilidad del auto. Así que es justo decir que el ASR Anti Slip Regulation desempeña un papel fundamental en la prevención de accidentes debido a las difíciles condiciones del terreno.

 

Se le considera una prestación de seguridad adicional al sistema anti-bloqueo de frenos (ABS), y está presente en todo tipo de vehículos, desde las motocicletas y automóviles de turismo hasta los camiones de carga.

 

Historia del sistema ASR

 

Los orígenes de este sistema se remontan a los años treinta del siglo pasado. Por ese tiempo, la compañía germana Porsche inventó el diferencial de deslizamiento limitado, que se considera el antecesor del ASR. Este mecanismo hacía que una de las llantas girara más rápido que las demás, mejorando así la tracción del auto.

 

Su historia está íntimamente ligada a la del ABS, que se implementó por primera vez en la industria aeronáutica para reducir la distancia necesaria para que un avión aterrice y frene. Una vez que este sistema dio el salto al sector automotriz (en el modelo de 1966 del Jensen FF), el ASR no tardaría en aparecer, aunque todavía pasarían algunos años para que evolucionara hasta su forma actual.

 

El sistema ASR vio la luz por primera vez en 1986, de la mano de la firma alemana Bosch, que buscaba idear una manera de impedir que las llantas perdieran capacidad de adherirse al piso en ciertas condiciones. El resultado fue un mecanismo que contribuye a regular la manera como reacciona el motor y los frenos cuando se activa el acelerador.

 

Características del sistema ASR y funcionamiento

 

Este sistema de regulación de la tracción consta de una serie de sensores y mecanismos que le permiten detectar ciertas situaciones y actuar en consecuencia. Si en el momento de acelerar el auto, una llanta patina o gira a mayor velocidad de lo habitual, el sistema de estabilidad ASR Anti Slip Regulation entrará en acción para reducir las revoluciones. De este modo, las llantas no dejan de adherirse al piso.

 

Otra función de los sistemas anti-deslizamiento ASR es cortar o retardar el encendido de uno o más cilindros y limitar la inyección de combustible al motor. El ASR para auto puede efectuar una o varias de estas acciones al mismo tiempo, sobre todo en el caso de las versiones más modernas y sofisticadas. Por ejemplo, algunos modelos son capaces de controlar a la vez la potencia del motor y el sistema de frenos para ofrecer una mejor tracción cuando las circunstancias así lo requieren.

 

Componentes del sistema ASR

 

El anti-deslizamiento ASR interactúa con otros elementos del vehículo para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, hace uso de los sensores del ABS para evitar que se pierda motricidad debido a una aceleración excesiva. También se respalda en sistema de frenos para realizar las acciones requeridas.

 

Por otro lado, el control de tracción ASR también tiene elementos propios que le permiten cumplir con su cometido. Sus principales componentes son la central de control, el bloque de electroválvulas, el presocontacto de seguridad y los testigos. Y el ASR de muchos vehículos emite una luz de advertencia cuando detecta que el terreno es resbaloso a fin de que el conductor tome sus precauciones.

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