Skip to Content

MAPFRE, solidez a prueba de crisis

Madrid, España. En el contexto de la convulsionada economía española, que navega en el mar de la crisis económica europea, resulta curioso escuchar la voz del capitán saliente del grupo asegurador multinacional español MAPFRE, José Manuel Martínez, con un mensaje tan contundente y tranquilizador que denota confianza, pero sobre todo fortaleza en la institución que ha guiado por más de una década.
 
Cuando uno de los cientos de accionistas reunidos en la junta de accionistas 2012, en el Palacio de
Congresos de Madrid, le pregunta qué efecto tendrá la crisis griega en Mapfre, el reconocido ejecutivo respondió simplemente: “Será nulo, porque Mapfre ha reservado 50% y podría llegar a 70% de la exposición del grupo a la deuda del país heleno”.
 
Cualquiera sin conocimiento de la carrera de Martínez Martínez y de la evolución de Mapfre al escucharlo hubiera podido decir que se trataba sólo de un alarde discursivo.
 
Sobre todo si se advierte que España misma está en el ojo del huracán, porque la posibilidad de que Grecia caiga en impago por el potencial fracaso de la reestructura de su deuda podría golpear directamente a las economías española e italiana en una carambola cuyas consecuencias podrían derivar en un costo que ronda el billón de euros.
 
El acuerdo general para la reestructura de Grecia, prevé una quita de 50%, pero Mapfre está cubierto porque la institución ha realizado una reserva genérica con la que podría cubrir hasta 70%; así, entonces, el impacto para Mapfre sería cero en sus cuentas, dijo el Presidente saliente de la aseguradora.
 
De mutualidad agropecuaria a multinacional
 
La respuesta de José Manuel Martínez no es una balandronada.
 
Se trata del Presidente mundial de la aseguradora que convirtió a esa empresa no sólo en el líder de la industria española, sino en una exitosa multinacional con presencia en más de 40 países en cinco continentes y es uno de los principales grupos del mundo en reaseguro y asistencia.
 
Es la voz de un líder que convirtió a Mapfre en una de las empresas españolas más grandes por facturación y utilidades y la colocó en el Ibex 35.
 
Pero sobre todo consolidó con éxito su presencia en el escenario internacional y en el ranking mundial del seguro y reaseguro.
 
Mapfre es hoy una aseguradora con actividades en España, Europa, América Latina e incipientemente en el este asiático.
 
Crecimiento y expansión, con y sin estabilidad 
 
Se trata del hombre que llevó al aumento en ingresos por operaciones en uno de los años más turbulentos de la historia reciente, no sólo por la crisis económica europea, sino por el número y gravedad de siniestros ocurridos en el periodo, a un crecimiento de casi 15 por ciento.
 
Es el mismo líder que llevó al crecimiento a la multinacional aseguradora tanto en tiempos de estabilidad, como en tiempos de crisis económica.
 
Al cierre del 2011, Mapfre registró una utilidad neta de 963 millones de euros que corresponden a un incremento de 3.2 por ciento.
 
Evolución histórica apabullante
 
Sus ingresos alcanzaron los 23,530 millones de euros, equivalentes a 15% más que en el ejercicio previo.
 
El negocio español creció 6.1%; el negocio internacional creció 21% y representa 61% de las primas y 45% del resultado asegurador.
 
El patrimonio neto de Mapfre aumentó en más de 1,900 millones de euros hasta los 9,726.6 millones de euros y destinó 456.5 millones de euros a dividendos (0.15 euros por acción), 2.7% más que en el 2010.
 
Todo ello en el marco de una política de responsabilidad financiera.
Mapfre ha reducido su deuda financiera en más de 500 millones de euros de 2,122 a 1,915 millones de euros.
 
Y su margen de solvencia, el indicador más apreciado, es de 287% de los requerimientos gubernamentales.
 
Sin duda, la institución ha registrado una evolución histórica apabullante.
 
Sus ingresos registrados en 1989 fueron de 1,214 millones de euros y crecieron hasta 23,530 millones de euros al cierre del 2011.
 
CUENTOS VERAS
 
Sin duda, José Manuel Martínez deja unos zapatos muy grandes que llenar a su sucesor Antonio Huertas, un relevo que llega con enormes expectativas y renovados bríos. Huertas sucede a Martínez que se mantuvo 11 años en el liderazgo. Huertas es un hombre joven simpatizante con las nuevas tecnologías y con amplia experiencia en la renovación tecnológica de la empresa. Recibe una embarcación muy sólida y segura en tiempos económicos difíciles, tan difíciles como no se habían visto en la época moderna. A ver.
 
Fuente:
 
Personas que cuidan de personas.
Huixquilucan, Estado de México. Marzo 2012.
Back to top