Skip to Content

Cómo prevenir lesiones al hacer ejercicio

Prevenir lesiones al ejercitarse

Sería repetición decirte todo lo bueno que la actividad física hace por tu cuerpo, tu estado de ánimo, salud mental y bienestar en general, así que en esta ocasión queremos compartirte algunos consejos para que al moverte no lastimes tu cuerpo ni te desanimes para tu próxima rutina.

Estiramiento

Antes y después de hacer ejercicio es importante que le dediques unos minutos al estiramiento. Esto te ayudará a calentar antes y relajar después  tus músculos y articulaciones, para que tu cuerpo cumpla con las exigencias del deporte y no sufra horas después.

Equipamiento

Ya sean sólo un par de zapatos para correr, protecciones para ir en bicicleta o el uso de una máquina, el equipo que elijas debe estar en perfecto estado. Las suelas gastadas pueden atrofiar tus rodillas y espalda; la falta de casco y luces para tu bici ser causa de accidente, y una caminadora sin mantenimiento puede dirigirte al desastre.

Entrenamiento

Si vas a hacer ejercicio en un gimnasio, lo mejor es que cuentes con la guía de un entrenador, sobre todo en las primeras semanas, en lo que te aprendes la rutina. De esta manera, no te arriesgarás al intentar levantar demasiado peso o, por el otro lado, no harás mil repeticiones de un ejercicio que no te dará los resultados que buscas. También puedes buscar consejos en aplicaciones. Al final, ponle atención a tu cuerpo, y si sientes que algo no te hace sentir del todo cómodo, evítalo para prevenir lesiones.

Descanso

Finalmente, ten en mente que tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse después de una sesión de ejercicio. Está bien que poco a poco empujes los límites para alcanzar nuevas metas, pero eso no quiere decir que debes olvidar rehidratarte, alimentarte correctamente y dormir lo suficiente. De lo contrario, todo tu esfuerzo sólo se traducirá en cansancio o dolor. 

Si notas cualquier inflamación, rigidez o dolor que no desaparece, consulta a un médico.


Recuerda que los Seguros de Accidentes Personales de MAPFRE te protegen en caso de que en tu actividad sufras algún percance, y tienen la ventaja de que pueden adaptarse a tus necesidades, gracias a la variedad de paquetes que tenemos. Marca al 01800 062 7373 para que conozcas todas sus ventajas y cómo te protegerá.

Back to top